RíoenLínea
Política Lunes 06 de Noviembre de 2023 | Publicado a las 12:59 | Actualizado a las 15:33

Ministros Tohá y Marcel arribarán a Valdivia para participar en encuentro de Gobernadores Regionales

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1648
Ministra Carolina Tohá y Ministro Mario Marcel | Elaboración RioenLinea

La Ministra del Interior, Carolina Tohá, y el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, aterrizarán en la Región de Los Ríos para formar parte de un encuentro entre Gobernadores Regionales que se llevará a cabo en Valdivia.

La capital regional será sede de un encuentro organizado por la Asociación Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI), instancia que reunirá a diferentes representantes de estas entidades a lo largo de todo el país para abordar temáticas ligadas a la descentralización.

En ese sentido, este evento también contará con la participación de autoridades del Gobierno central, como es el caso de los mencionados secretarios de Estado que ya habrían confirmado su asistencia.

Así lo aseguró el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, quien afirmó que a este encuentro “ha confirmado la visita la Ministra del Interior, Carolina Tohá, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y también el día viernes el Ministro de Hacienda, Mario Marcel”.

Respecto a los temas que se hablarán con ambas autoridades, Cuvertino recalcó que se abordará la cuestionada Circular del Ministerio de Hacienda que regula el traspaso directo de recursos por parte de los Gobiernos Regionales a entidades privadas, recalcando que Tohá “tendrá que dar alguna información y atender nuestros planteamientos”.

“Es una sola situación, entre Gobierno y los Gobiernos Regionales, hay una expresión que tiene que ver con Hacienda y la División de Presupuesto y nosotros vemos de que hoy día hay una sobrerreacción del Gobierno y, por lo tanto, la Ministra Tohá tendrá que dar alguna información y atender, digamos, nuestros planteamientos porque esta sobrerreacción está afectando fuertemente no solamente lo financiero, sino que también está afectando los compromisos programáticos del Gobierno del Presidente Boric”, aseveró la autoridad regional.

Asimismo, Cuvertino comentó que las relaciones con el Gobierno central son “más complicadas que las que tenemos al inicio”, esto reiterando las críticas al cuestionado proyecto de ley que cambia la figura de Delegado/a Presidencial por el de Jefe o Jefa Regional o Provincial de Gobierno Interior, propuesta legal que para la autoridad se presentó “sin haber trabajado previamente con nosotros, ahí hubo un rompimiento muy fuerte y es la crítica que hoy día mantenemos”.

De esta forma, se prevé que ambos secretarios de Estado arriben a la capital regional, aunque no se sabe con certeza si su agenda implicará otras actividades en la región.

  • Encuentro de Gobernadores Regionales en Valdivia

La cita que reunirá a los diferentes Gobernadores Regionales del país se llevará a cabo entre el 9 y 10 de noviembre, oportunidad en la cual también está convocada la Asociación Chilena de Municipalidades y los Consejeros/as Regionales (CORE) de todo el territorio nacional.

Sobre este evento, Cuvertino manifestó que “esperamos de que en esta suerte de crisis que hoy día tenemos en la relación también Gobierno central con los Gobiernos Regionales podamos sacar las mejores conclusiones, se pueda reafirmar el proceso de regionalización en el país y podamos restablecer también formas de trabajo en que la confianza en las instituciones públicas esté absolutamente presente y se pueda viabilizar, en forma especialmente de carácter administrativo y financiera, que aseguren que los Gobiernos Regionales puedan contar con los recursos en la oportunidad requerida”.

Según Cuvertino, todo esto para “generar las mejores condiciones para que las relaciones de los Gobiernos Regionales con sus comunidades sean lo más expeditas posible, siempre resguardando los fondos públicos, resguardando cualquier procedimiento que sea lo más transparente posible, y que los recursos públicos, que son los recursos de todos los chilenos y en este los recursos de los habitantes de la Región de Los Ríos, sean absolutamente garantizados en su buen uso”.

Del mismo modo, la autoridad regional hizo énfasis en que “tenemos mucha esperanza de que saquemos buenas conclusiones, que el proceso de regionalización que hoy día tiene amenaza especialmente restrictiva, instalado por desconfianzas enormes, puedan orientarse a lo que nosotros hemos llamado ‘líneas correctas’”, precisando que esto debe centrarse en fortalecer el control y los procesos internos de los recursos públicos y de las iniciativas de inversión.

Por último, Cuvertino mencionó que estarían todos los Gobernadores Regionales confirmados en este encuentro, pero se mantendría en duda el arribo del representante de la Región Metropolitana.

Comentarios