RíoenLínea
Política Miércoles 16 de Septiembre de 2020 | Publicado a las 15:14 | Actualizado a las 15:14

Parlamentarios de oposición criticaron que el Gobierno no descendiera de fase en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1797
Control sanitario | Archivo

Parlamentarios de oposición de Los Ríos, y el Alcalde de Panguipulli, reaccionaron ante la falta de anuncios para la región, en cuanto a las solicitudes de retroceder de fase en el plan “Paso a Paso”.

En la visita que realizó este martes el Ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo una reunión junto a los alcaldes de las comunas de Los Ríos, quienes le manifestaron sus preocupaciones por el aumento de contagios de COVID-19 en Los Ríos.

En ese sentido, y en relación a la posibilidad de retroceder en el plan “Paso a Paso”, Paris dijo que revisarían las cifras de la región, para posteriormente determinar la necesidad de retroceder de fase.

“Vamos a revisar las cifras, y si es necesario, pasar a una etapa más atrás de confinamiento lo haremos”, aseguró el ministro, quien también informó que esta decisión no pasa solo por él, sino que se toma en conjunto con el Presidente, el Ministro del Interior, la Subsecretaria de la Prevención del Delito, entre otras autoridades.

Respecto de lo anterior, y considerando que durante esta jornada se anunció a las comunas y regiones que debían ingresar en cuarentena o retroceder en el plan Paso a Paso, fue que no se anunció ninguna de estas medidas para Los Ríos, como era de esperarse por algunas autoridades comunales.

Sobre ese tema, el Alcalde de Panguipulli, comuna que a la fecha mantiene 57 casos activos de COVID-19, lamentó la nula respuesta hacia su petición de retroceder a la fase 2 del plan “Paso a Paso”.

Lamentamos que nuevamente no se haya dado respuesta a nuestra solicitud. Solo nos informaron que la decisión del Ministro estaría siendo evaluda y podría ser anunciada el domingo. Lamentablemente como Municipalidad no tenemos mayores posibilidades que esperar ese pronunciamiento, por eso el llamado es a seguir manteniendo las medidas preventivas que ahora serán fiscalizadas por 12 funcionarios de la comuna y a extremar el autocuidado” recalcó el jefe comunal.

En la misma línea, el Diputado Marcos Ilabaca (PS), dijo que “las autoridades estuvieron durante semanas invitando a los ciudadanos a los cafés, restaurantes y Mall, y ahora, después del aumento exponencial de casos se pretende culpar a la ciudadanía. Eso es comunicar de forma inadecuada e irresponsable, cuando las autoridades entregan mensajes incorrectos y difusos no se puede responsabilizar a los civiles por el aumento de casos, es cobarde y conveniente”.

Misma postura mostró el Senador Alfonso De Urresti (PS), quien lamentó “la falta de conexión de este Gobierno y sus autoridades sanitarias”,  con la situación que vive Los Ríos en cuanto al aumento de casos de COVID-19.

“Ayer el Ministro Enrique Paris y los subsecretarios se hicieron presentes en Valdivia y no fueron capaces de tomar ni anunciar ninguna medida para afrontar este problema. Nos informaron que el análisis se haría en Santiago. Pero hoy, en el reporte diario, nuevamente no hay anuncios concretos para nuestra Región de Los Ríos”, dijo el Senador.

Es realmente insólita la falta de conexión con las urgencias regionales. Se comunican medidas de dudosa eficiencia y además con una comunicación errática, que lo único que logra es desorientar a la comunidad. Se escucha poco y mal a los expertos y organizaciones locales”, aseguró el Parlamentario quien añadió que “esperamos que en las próximas horas se anuncie si Valdivia y las comunas de la región retroceden o no en el Plan Paso a Paso. La población está preocupada y necesita que se tomen medidas que se hagan cargo del alza explosiva en los contagios“.

De igual manera, el diputado valoró la capacidad de 600 testeos diarios en la región.

Comentarios