RíoenLínea
Social Martes 16 de Febrero de 2021 | Publicado a las 14:12 | Actualizado a las 17:36

Para dar solución definitiva al puente Cau Cau: Piñera confirmó segunda licitación para este año

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 787
Imagen de contexto

El Presidente Sebastián Piñera confirmó una segunda licitación este año para encontrar esa solución definitiva que permita al puente Cau Cau ser un puente basculante, ya que la primera no prosperó por superar el presupuesto que estaba asignado para la obra.

Durante esta jornada el Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó hasta la comuna puerto de Corral para referirse al inicio del año escolar 2021. 

En este contexto, el mandatario fue también consultado respecto a una solución definitiva para el fallido viaducto basculante que conecta el sector Isla Teja de Valdivia con el sector Las Ánimas.

En ese sentido, la máxima autoridad nacional detalló que desde agosto del 2019, cuando se habilitó el puente para el tránsito de vehículos de menos de cinco toneladas, han pasado más de 3 millones de vehículos sobre él, lo que según la autoridad “ha significado un importante alivio y descongestión para el puente Pedro de Valdivia y ha mejorado significativamente la conectividad hacia los sectores costeros de la ciudad de Valdivia”.

A esto el mandatario añadió que “sin embargo, esa no es la solución definitiva porque hoy día el puente Cau Cau se está levantando con grúas, con una periodicidad de aproximadamente una vez al mes para el tránsito fluvial”.

Cabe recordar que la última apertura de los tableros del puente se realizó en noviembre del 2020, fecha en la que se hizo una revisión estructural del viaducto y que no implicó el paso de embarcaciones.

En tanto, la última apertura con paso de embarcaciones bajo los brazos del puente Cau Cau se registró en junio del año pasado.

Piñera recordó además que “hicimos una licitación para una solución definitiva que significa resolver el tema del levante del puente por sus propios medios. Esa licitación prosperó porque la única oferta superó con creces el presupuesto que estaba asignado, tal vez, en parte, por las circunstancias especiales de la crisis del Coronavirus”.

Dicho esto, Sebastián Piñera confirmó que “por eso, vamos a hacer una segunda licitación este año para encontrar esa solución definitiva que permita al puente Cau Cau ser un puente basculante, es decir, que tenga la capacidad de levantarse por sus propios medios y así cumplir con el objetivo original”, concluyó el Presidente.

Comentarios