RíoenLínea
Social Lunes 31 de Mayo de 2021 | Publicado a las 23:28 | Actualizado a las 08:34

Panguipulli: Una veintena de lugareños fueron rescatados tras derrumbe de cerro en Ñisoleufu

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 4009
Emergencia en Panguipulli | Captura de pantalla

Tras las intensas lluvias registradas en Los Ríos y la remoción en masa registrada en el sector de Ñisoleufu en Coñaripe, veinte vecinos del sector fueron rescatados, trasladándose a la casa de familiares en Panguipulli.

Durante esta jornada, producto de las intensas precipitaciones registradas en la Región de Los Ríos, la ONEMI informó que evalúa posible afectación por una remoción en masa en Pilingue (Ñisoleufu), sector Coñaripe de la comuna de Panguipulli. Además, producto de lo anterior, se registra una alteración de conectividad en la Ruta CH-201. 

En este sentido, cabe señalar que a las 23:01 se envió mensajería del Sistema de Alerta Emergencia (SAE) al sector de Ñisoleufu, comuna de Panguipulli, por peligro de remoción en masa. 

Así, en consideración de los antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Los Ríos mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, la cual se encuentra vigente desde el 30 de mayo de 2021 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

En tanto, Carabineros informó que a las 21:45 horas de este lunes personal de la Quinta Comisaría de Panguipulli se constituyó en el kilómetro 25 de la Ruta CH-201, donde debido a las intensas lluvias se desprendió tierra de un cerro sobre la calzada.

De acuerdo a la institución, según las primeras indagaciones, alrededor de 11 personas quedaron atrapadas, quienes mantienen contacto telefónico con el personal policial, indicando que saldrán hacia el Lago Calafquén en botes.

Respecto a la emergencia, un usuario de Twitter compartió un video en el que se aprecia a personal de Bomberos realizando labores de ayuda a los afectados.

Por esta emergencia el Gobierno en Los Ríos dio a conocer que el Intendente César Asenjo se traslada a Panguipulli. 

Más tarde, a eso de las 23:50 horas, la Municipalidad de Panguipulli informó vía Twitter que las personas que quedaron aisladas tras el derrumbe en la Ruta CH-201 ya habrían sido evacuadas y trasladadas hasta el hospital de la comuna.

Situación regional

En horas de la noche de este lunes, la ONEMI entregó el detalle actualizado por comuna de Los Ríos, respecto a las afectaciones que las precipitaciones han dejado. 

Corral

Se reporta el anegamiento de calles en el sector de Corral Bajo. Además, se registra una vivienda con daño menor en Quebrada Yerbas Buenas, producto de una remoción en masa, en el lugar se encuentra personal municipal y Bomberos.

Futrono

5 personas se encuentran aisladas por crecida de estero Santa Juana. Cabe señalar, que la vivienda no presenta afectación por esta crecida. 

Por otro lado, se registra una alteración de conectividad en el sector de Chabranco, producto del colapso del alcantarillado. 

Además, se reporta una alteración de conectividad en la ruta T-675, por crecida de caudal. 

Lanco

Con respecto al anegamiento registrado en la calle Río Leufucade, se informa que se encuentra solucionado. 

Panguipulli

Se registró una remoción en masa en Pilingue (Ñisoleufu), sector Coñaripe provocando una alteración de conectividad en la Ruta CH-201. Además, según precisó la entidad, 20 personas fueron evacuadas producto de una remoción en masa en Pilingue (Ñisoleufu), sector Coñaripe. De ellas, seis resultaron damnificadas, mientras que una vivienda resultó destruida y dos con daño menor.

Más tarde, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, quien llegó en horas de la madrugada del martes a la zona, confirmó que se registró una importante remoción en masa, agregando que los equipos a cargo “han logrado con vida a todas las familias que viven en este sector”.

Asimismo detalló que “lógicamente las condiciones no nos han permitido seguir estando en el lugar. Esperamos mañana luz día para seguir verificando la condición del sector. Favorablemente la información preliminar indica que no tenemos personas aisladas ni desaparecidas”, situación que deberá ser verificada durante la jornada.

De esta forma Asenjo confirmó que finalmente fueron 20 las personas rescatadas, quienes se trasladaros hasta la casa de familiares tras ser rescatadas luego de la remoción en masa y posterior corte de la ruta en el sector.

Respecto a la zona de Coñaripe, usuarios de Twitter reportan que continúan los anegamientos. 

Se mantiene la alteración en la Ruta CH-201 (Panguipulli – Coñaripe) debido a la crecida del estero Tai Tai en cercanías al puente Pellaifa. Cabe destacar, que personal municipal y de Vialidad han permanecido trabajando en labores de despeje y habilitación de rutas.

Por su parte, se encuentra solucionada la alteración de conectividad en el sector de Desagüe Riñihue – Camino a Los Lagos producto de la caída de un árbol, así como también el anegamiento de la calle Manuel Rodríguez. 

Río Bueno

La Dirección General de Aguas (DGA), mediante los registros de sus estaciones hidrometeorológicas, indica que el valor del caudal del río Gol Gol en el Puente N° 2 se encuentra en el umbral rojo, presentando una altura de 3,86 metros, siendo su umbral 3,24 metros. 

Valdivia

Se reporta un deslizamiento de material en el sector costero de Niebla, sin registrarse afectación al momento. Trabaja en el lugar personal municipal. 

Comentarios