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Social Lunes 03 de Octubre de 2022 | Publicado a las 16:22 | Actualizado a las 16:22

Paillaco espera que esté en 2030: Valoran inclusión de doble vía a Valdivia en Plan de Concesiones

Publicado por: Camila Oportus
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Ruta Valdivia-Mariquina | MOP

Destacando la importancia de la seguridad vial y esperando que se pueda concretar de aquí a 2030, las municipalidades de Valdivia, Paillaco y Mariquina, valoraron la inclusión de la doble vía a la capital regional en el Plan de Concesiones del Gobierno.

Recientemente el Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó que el esperado proyecto formará parte del nuevo plan del Ejecutivo, proyectando para el primer trimestre del 2023 el llamado a licitación para la concesión de la doble vía Mariquina-Valdivia-Paillaco, cuyo presupuesto se estima en 470 millones de dólares.

La iniciativa es anhelada por la comunidad debido a los diversos accidentes de tránsito que han ocurrido a lo largo de los años en ambas entradas y considerará la habilitación de la doble vía para las rutas Valdivia-Mariquina (acceso norte) y Valdivia-Paillaco (acceso sur). Según lo informado por el MOP, posterior a la licitación y adjudicación, se dará paso a la fase de diseño de ingeniería y estudio de impacto ambiental.

La seguridad vial fue el eje central a destacar por la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien dijo que “hace algunos meses, cuando nos reunimos con el Ministro de Obras Públicas le manifestamos lo relevantes que son estos proyectos de acceso norte y sur a Valdivia, sobre todo por la seguridad vial (…) por lo tanto este anuncio lo recibimos como una muy buena noticia y como un cumplimiento por parte del Gobierno con lo que los alcaldes de Mariquina, de Paillaco y particularmente en mi caso desde Valdivia, hemos estado solicitando”.

Para el Alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, la importancia del anuncio del MOP recae en la disminución que habrá en los viajes hacia Valdivia y una baja en los accidentes vehiculares.

“Es un trayecto que es complejo porque tiene mucho movimiento, especialmente en horarios peak desde las 07:00 hasta las 10:00 y después de las 13:00 a las 16:00, en realidad tiene todo el día con movimiento (…) con esto vendría a ser más asequible y menos peligroso el viajar a Valdivia. En la actualidad son muchos los riesgos y también el tiempo es bastante alto”, puntualizó Mitre.

Similar opinión mostró el jefe comunal de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, quien espera que en el año 2030 se pueda contar con la doble vía.

Esperamos que de aquí al 2030 podamos tener esta mega obra que nos va a permitir disminuir los accidentes como así también el tiempo de viaje entre Paillaco y Valdivia, lo que nos pondrá en una situación de privilegio como una ciudad satélite para el desarrollo regional”, aseguró.

Sobre el tema, la SEREMI del MOP en Los Ríos, Nuvia Peralta, recalcó en las reuniones que ha sostenido con vecinos de sectores cercanos a los accesos norte y sur de la capital regional, a fin de presentar la iniciativa.

El proceso se ha desarrollado con gran participación e interés de la comunidad, y ahora continuarán una serie de pasos administrativos necesarios para poder licitar la obra en el primer trimestre del año 2023″, enfatizó.

El proyecto se realizará en el marco del Plan Nacional de Licitaciones del MOP, a través de su Dirección de Concesiones y paralelamente considera la relicitación para la administración y operación del tramo Temuco-Río Bueno de la Ruta 5 Sur, cuya licitación será publicada en el 2023 y considerará una inversión cercana a los 49 millones de dólares.

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