RíoenLínea
Salud Miércoles 12 de Abril de 2023 | Publicado a las 15:21 | Actualizado a las 19:10

Pacientes seguirán esperando: Entrega del CESFAM Externo de Valdivia sufre nueva postergación

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 4194
Imagen de Archivo | RioenLinea

En espera tendrán que seguir los miles de pacientes que dependen del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Externo de Valdivia. La entrega del postergado recinto sufrió un nuevo aplazamiento.

Otro traspié suma el anhelado proyecto, cuya concreción se ha extendido por años tras el abandono de las obras en 2020, cuando el proyecto tenía un avance aproximado del 95 por ciento.

Superado este escollo, en septiembre del año pasado se anunciaba la firma de un contrato con la Constructora Balmaceda, empresa que se adjudicó la licitación para dar término a los trabajos, con una inversión superior a los $2 mil millones.

El plazo estimado en ese entonces fue de 240 días, por lo que se proyectaba que la entrega se hiciera efectiva en este invierno. Esto fue reiterado cuando se cedió el terreno ubicado en la Avenida Francia de Valdivia.

Sin embargo, los cálculos no fueron precisos, ya que el propio Servicio de Salud Valdivia confirmó que el recinto no será terminado hasta fin de año. Si bien desde la repartición evitan hablar de un retraso dijeron -a través de un escrito- que “se proyecta terminar en diciembre de este año y en enero del año 2024 hacer los procesos administrativos relacionados con recepción municipal y sanitaria. De no mediar ninguna observación a resolver, la entrada en operaciones será en el mes de febrero de 2024”.

Respecto a los motivos de la prórroga, el servicio dijo de forma extraoficial que el plazo inicial se dio de forma estimativa, ya que la empresa en ese momento no habría conocido el estado real de la obra y su deterioro, debido a que la paralización se prolongó por dos años.

El ente que sí ahondó fue el Consejo Regional (CORE) de Los Ríos, luego que el Servicio de Salud Valdivia diera cuenta del estado de avance del proyecto. La presidenta de la comisión de salud del cuerpo colegiado, Ximena Castillo, reconoció que “sin duda es un golpe para los usuarios y para todo el sistema”, asegurando que la explicación radica en una serie de modificaciones.

“La certificación y mantenimiento de transformador, reubicación del radiador some y farmacia, por ejemplo. Son una serie de cosas que se fueron viendo a medida en que se iba retomando esta obra, además que se tuvo que adecuar a la norma no considerada en la licitación original, por ejemplo se tuvo que actualizar a la normativa eléctrica vigente desde el año 2021, la modificación del recinto al cumplimiento de la normativa de acceso universal también, porque son nuevas normativas que se han hecho el último tiempo”, detalló.

Mientras se concreta el esperado proyecto, los 30 mil usuarios seguirán sin atenderse en un recinto único, accediendo a prestaciones en los múltiples edificios habilitados, repartidos en distintos puntos de la ciudad.

Comentarios