RíoenLínea
Salud Sábado 24 de Septiembre de 2022 | Publicado a las 11:38 | Actualizado a las 11:39

Obras del CESFAM Externo de Valdivia terminarían en el invierno del próximo año

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 931
Imagen de Archivo | RioenLinea

En el invierno del próximo año finalizarían las obras del esperado Centro de Salud Familiar Externo de Valdivia, tras concretar la firma del contrato con la empresa que finalizará la reposición del recinto.

A la espera de la entrega del terreno para desarrollar los trabajos, está la Constructora Balmaceda, que se adjudicó -con un presupuesto que supera los 2 mil millones de pesos- la finalización del dilatado proyecto, cuyas obras quedaron abandonadas en 2020, con cerca de un 95 por ciento de avance.

Superados todos los trámites administrativos y legales, se firmó el contrato entre el Servicio de Salud Valdivia (SSV) y dicha empresa, que tendrá un plazo de 240 días para concretar la reposición del edificio ubicado en la Avenida Francia de Valdivia.

Al respecto, el director del SSV, Juan Carlos Bertoglio, dijo que “se ha firmado el correspondiente contrato de construcción con la empresa que finalizará las obras pendientes ya por tanto tiempo, por años suspendidas, con la esperanza de que muy pronto, a meses plazo, podamos ya contar con este establecimiento en pleno funcionamiento”.

Por su parte, el director CESFAM Externo, Esteban Garcés expresó que el hito “representa un acontecimiento importante para la ciudad de Valdivia como tal y para toda la comunidad y los pacientes que se atienden en nuestro CESFAM, representa el anhelo de todos los usuarios, de los funcionarios y funcionarias que trabajamos, de tener este nuevo edificio que nos entregue las condiciones laborales para, no solo tener un buen lugar de trabajo, sino que también para entregar una digna y de calidad a los usuarios”.

  • Plazos para concretar la obra.

Lo que aún no se sabe con certeza en cuándo estarían finalizados los trabajos, cuyo comienzo y tiempo de contrato está sujeto a la entrega del terreno a la empresa responsable.

Sobre esto, el representante legal de Constructora Balmaceda, José Luis Torres, adelantó que esperan dar término al proyecto antes de los plazos establecidos. “Es importante poder terminar este proyecto para la comunidad (…) Tenemos una vasta experiencia en obras de salud y vamos a cumplir dentro de los plazos contractuales, ojalá un poco antes”.

De acuerdo a lo transmitido a RioenLinea desde el Servicio de Salud Valdivia, la cesión del espacio no debería superar los 30 días desde la firma del contrato, es decir, durante el mes de octubre. Sin embargo, hacen presente que no es algo que esté totalmente definido.

En caso de que las fechas se ajusten a lo estimado, los ocho meses presupuestados se cumplirían en junio del 2023.

Comentarios