RíoenLínea
Salud Jueves 31 de Diciembre de 2020 | Publicado a las 10:41 | Actualizado a las 10:45

Paciente de Panguipulli contagiada con variante británica del COVID-19 ha sufrido “acoso y amenazas”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 5412
Fotografía de contexto | Pexels

La SEREMI de Salud, Regina Barra, informó que la paciente contagiada con variante británica del COVID-19 en Panguipulli, ha sufrido acoso y amenazas, actos que calificó como lamentables e inexplicables.

Un enfático llamado realizó la SEREMI de Salud de Los Ríos, Regina Barra, a respetar el derecho constitucional a la privacidad de las personas, principalmente, la de los pacientes contagiados con COVID-19.

Esto tras informar el acoso y amenazas que “lamentable e inexplicablemente ha sufrido la paciente portadora de la nueva variante del coronavirus, luego que sus datos personales y los de sus familiares se dieran a conocer irresponsablemente, incluso algunos de esos datos son completamente falsos”, informó Barra.

Ante esto, la SEREMI llamó a las personas, funcionarios públicos y de salud y a los medios de comunicación a resguardar la integridad de los pacientes.

“Como salud, siempre vamos a resguardar la confidencialidad de los datos clínicos, no sólo porque existe una Ley de Derechos y Deberes del Paciente o porque el derecho a la privacidad está garantizado Constitucionalmente, sino que porque ética y moralmente, tenemos el deber de contribuir en la protección de la integridad y bienestar de nuestros pacientes”, afirmó la SEREMI.

No obstante ello, la autoridad recalcó que “nadie elige enfermarse”, calificando como “injusto” el juicio social emitido, debido a que la paciente mantuvo cuarentena preventiva al llegar a la región.

“La paciente y sus familiares, desde el minuto que arribó al país y a nuestra región, se mantuvo en cuarentena preventiva cumpliendo estrictamente con la indicación de aislamiento de 14 días por provenir del Reino Unido, cumpliendo con todas las medidas sanitarias recomendadas por la Autoridad Sanitaria”, dijo la autoridad.

Comentarios