RíoenLínea
Social Jueves 05 de Octubre de 2023 | Publicado a las 14:24 | Actualizado a las 14:24

Otros cuatro mil están en tramitación: Entregan títulos de dominio a 16 familias valdivianas

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 990
Imagen de contexto | Pexels

Un total de 16 personas de distintos sectores de Valdivia recibieron sus títulos de dominio, encontrándose otros cuatro mil documentos en tramitación a lo largo de la Región de Los Ríos.

En una ceremonia encabezada por el Subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, se hizo la entrega oficial de esta certificación a habitantes de los sectores rurales y urbanos de la capital regional.

Al respecto, el propio Vergara detalló que “hoy estamos entregando 16 títulos a principalmente a cerca de seis sectores de la región, los sectores costeros, centro y la entrada norte y sor de la comuna”, añadiendo que “nos demoramos cerca de un año y medio, estamos agilizando los procesos, este era un proceso que normalmente demoraba 2 años (…) nuestro compromiso es seguir apurándolo porque entendemos la importancia de los títulos”.

Sobre esto último, la autoridad explicó que “la importancia que tiene es que los títulos no sólo representan la certificación de la propiedad, sino que, principalmente, da seguridad y certeza a las familias. A partir de los títulos, la persona puede vender, heredar, arrendar o disponer cual sea su idea de los títulos, de la propiedad que ellos habitaban. Cuando usted tiene un título es la puerta de entrada a otro subsidio del Estado, cuando usted tiene un título puede proyectar, por ejemplo, tener un proyecto en PRODESAL, de la mujer rural, los proyectos INDAP, los proyectos FOSIS”, haciendo énfasis en que “el título es certeza y seguridad para las familias”.

Además, Vergara comentó que “el año pasado regularizamos cerca de 200 casos en la región, este año vamos a sobrepasar la meta”, proyectando que “creemos que vamos a andar en torno a los 800 títulos a fin de año”.

Consultado por cuántos documentos están en tramitación, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Bienes Nacionales, Jorge Pacheco, precisó que “actualmente tenemos más de 4 mil tramitaciones de títulos de dominio”, expresando su gratitud al Gobierno Regional de Los Ríos por un convenio de colaboración que “ha permitido ampliar nuestro recurso humano y dar respuesta a esta tremenda demanda que existe en la Región de Los Ríos por poder regularizar una situación irregular de posesión de terreno”.

Este hito también contó con la presencia de la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, quien afirmó que “hemos entregado importantes títulos de dominios de lo que va corrido del Gobierno del Presidente, un compromiso al que le hemos puesto mucho pie en el acelerador justamente para responder la tramitación que ha sido larga, que es un proceso largo, pero que, sin embargo, el equipo de la SEREMI ha ido cumpliendo paso a paso de lo que nos ha ido encomendado el Presidente Gabriel Boric en poder entregar certezas y seguridades a las distintas familias del territorio”.

Esta no será la única actividad del Subsecretario Vergara, puesto que este viernes asistirá a la renovación de la concesión de uso gratuito al Cuerpo de Bomberos de Máfil.

Comentarios