RíoenLínea
Social Viernes 17 de Enero de 2020 | Publicado a las 13:50 | Actualizado a las 14:10

Gobierno identifica daños en diez lugares patrimoniales en protestas de Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2322
Autoridades revisando daños en Torreón Los Canelos | RioenLinea

El Consejo de Monumentos Nacionales confirmó que de momento se han catastrado diez monumentos públicos que han sufrido daños en la capital regional, los cuales están dentro del área de susceptibilidad que el organismo se encuentra registrando para disponer de un informe completo en el mes de enero del 2020.

Lo anterior se enmarca dentro del lanzamiento regional del catastro de daños que han sufrido inmuebles patrimoniales en Valdivia luego del estallido social, el cual es desarrollado por el Ministerio de Cultura, a través del Consejo de Monumentos Nacionales.

El objetivo es elaborar un catastro que de cuenta sobre el estado de los inmuebles patrimoniales. Para ello se desplegarán profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales en diferentes puntos de la ciudad, para revisar el actual estado de los elementos luego del 18 de octubre del 2019.

En ese sentido el SEREMI de Cultura, Helmuth Palma, dijo que “estamos realizando un trabajo técnico, pero después la reinstalación y puesta en valor va a depender de quienes administren estos espacios, como es el caso del busto de O’higgings y Pedro de Valdivia que son públicos y son administrados por el municipio de Valdivia”.

El catastro se esta realizando a través de una aplicación, en donde los profesionales en terreno registran cada uno de los monumentos. La idea es revisar un mapa que viene cargado dentro de la aplicación, en donde existen dos encuestas: una para alteraciones en inmuebles patrimoniales, y otra para monumentos públicos.

Al respecto la arquitecta de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Agueda Soto, dijo que “cada una tiene campos distintos porque son inmuebles y los otros bustos o esculturas. La idea es que revisando este mapa uno marca un punto y queda georeferenciado, y además cada encuesta tiene distintas consultas en relación a las alteraciones que presentan cada uno de los monumentos”.

Ante ello, Soto aseguró que el área que de momento ha sido catastrada es el área de susceptibilidad que es la que se estableció desde un principio con las primeras manifestaciones, en donde el mapa va entregando los puntos que hay que ir registrando.

Hasta el momento han sido diez monumentos públicos registrados, cuatro de los cuales tienen mayores daños”, informó Soto.

Dentro de algunos de los inmuebles que fueron informados con daños se encuentran el Juzgado de Policía Local, Centro Cultural El Austral, dentro de las zonas típicas.

Además de los principales daños en la Iglesia San Francisco que refieren a la rotura de los vitrales, imágenes religiosas, se perdió mobiliario y graffitis en el exterior. Al igual que el Torreón Los Canelos Canelo que tiene material adherido en su base y graffitis.

Posteriormente al catastro de la zona de susceptibilidad, el Consejo de Monumentos Nacionales informó que esperan realizar una actualización en comunas.

  • #Tags
Comentarios