RíoenLínea
Social Jueves 17 de Agosto de 2023 | Publicado a las 09:10 | Actualizado a las 09:12

Organizaciones sociales reciben recursos para la ejecución de sus proyectos en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1375
Imagen de contexto | RioenLinea

Más de cien organizaciones sociales de la Región de Los Ríos recibieron fondos para la ejecución de sus proyectos, para lo cual se contempla una inversión total que supera los $1.000 millones.

En una ceremonia se hizo oficial la entrega de estos recursos, correspondientes a las subvenciones de Cultura, Social y Medio Ambiente del 8% provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Ríos.

En esa línea, fueron 129 las organizaciones sociales que recibieron estos recursos en la región, quienes podrán acceder a una porción del presupuesto total de esta iniciativa, el cual para este año es superior a los $1.000 millones.

Al respecto, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, comentó que “en toda la Región de Los Ríos, en cada una de las comunas, las organizaciones han ido trabajando, muchas veces con el apoyo de los municipios, otras veces con apoyos de algunos profesionales y, por consiguiente, enviando a los concursos estos recursos”.

Asimismo, Cuvertino explicó que “nosotros en general, en el 8 por ciento, hemos tenido una práctica en los últimos dos años de tener un porcentaje importante de nuestros recursos a nivel de concursos públicos, otro a nivel de asignaciones directas aprobados a través de una procedimiento técnico de la división, más un análisis y discusión desde la comisión al plenario y, por último, tenemos un recurso que entregamos directamente para su propia gestión estratégica de estar en las líneas que nosotros colocamos a la exposición del fortalecimiento de las organizaciones sociales”.

En ese sentido, la autoridad resaltó que “creo que hemos mejorado una relación de confianza con los dirigentes, hemos mejorado también los procesos internos de nuestra división social que siempre se recarga porque tiene pocos funcionarios, pero hemos buscado una manera de que todas las evaluaciones de los proyectos sean hechos por tres funcionarios, con el objeto que haya los menos sesgos posibles”.

Por último, Cuvertino recalcó que “este Gobierno Regional vuelve a repetir de que los procesos que hemos tenido acá son procesos absolutamente validados, han sido procesos además de la toma de decisiones democrática, han sido procesos e que las evaluaciones siguen un camino técnico y, por consiguiente, esperamos que nuestras bases, tanto la asignación directa como las bases de los concursos, sean absolutamente respetadas, validadas también nacionalmente y recoger algunas experiencias en otros lugares del país, que permitan, no cierto, el mejor uso de los recursos, la transparencia de ello y la democratización de las decisiones”.

Un total de 49 organizaciones fueron elegidas en el ámbito de Cultura, para el cual se dispone un monto total de $304.887.788. En el caso de Social, se cuenta con un financiamiento total de $413.926.734, los que serán repartidos en los 36 proyectos escogidos. Por último, un total de $303.056.925 es el monto de Medio Ambiente, el cual se dividirá en las 30 organizaciones seleccionadas en esta área.

Comentarios