RíoenLínea
Social Miércoles 25 de Noviembre de 2020 | Publicado a las 18:40 | Actualizado a las 18:40

Organizaciones feministas de Los Ríos: “La violencia contra la mujer no sabe de cuarentena”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 973
Fotografía de contexto | Pixabay

Feministas de Los Ríos se refirieron a la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, coincidiendo en que esta “no sabe de cuarentena”.

Así lo explicó, la abogada y subdirectora de comunicaciones de ABOFEM Los Ríos Gabriela Hidalgo Sáez, quien manifestó que la violencia contra la mujer no sabe de cuarentena y muchas mujeres están en confinamiento con su agresor debido a la pandemia.

“Lamentamos profundamente el incremento vertiginoso de delitos a causa de género cuyo último eslabón es el femicidio. Como ABOFEM consideramos que los mecanismos de prevención de violencia de género no han sido suficientes para acompañar y proteger a las víctimas, es evidente que la pandemia ha visibilizado y profundizado una realidad ya existente, la cual es que las mujeres y disidencias somos asesinadas y violentadas en nuestros hogares y en espacios públicos, siendo negligente e insuficiente el actuar estatal para protegernos”, agregó, dejando en manifiesto la importancia de denunciar.

Por su parte, la socia de ABOFEM, integrante de la comisión de familia de ABOFEM, Karina Leal, p comentó que la pandemia “ha sido caldo de cultivo para iniciar o mantener esta primera fase de la violencia intrafamiliar. El agresor lo que hace es aislar a la mujer no solo físicamente, sino emocionalmente de todos los vínculos que pudieran protegerla.

En tanto, la Académica de la UACh, e integrante de la Red de Historiadoras Feministas, Karen Alfaro, mencionó que “no es extraño que disminuya la denuncia producto de una falta de redes familiares y de organismos públicos que tienen que ir a los territorios a constatar cómo se esta viviendo esta crisis por parte de las mujeres”.

Esto último tiene relación con las cifras entregadas por fiscalía, quienes reportaron que durante este año se han recibido 1.171 denuncias de mujeres en contexto de VIF, demostrando una disminución respecto al año pasado, cuando se informaron 2.120.

  • #Tags
Comentarios