RíoenLínea
Medio Ambiente Jueves 22 de Septiembre de 2022 | Publicado a las 20:29 | Actualizado a las 20:29

Organizaciones afirman que desistimiento del proyecto San Pedro es “triunfo de la movilización social”

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 665
Imagen de archivo | RioenLinea

Organizaciones medioambientales que se manifestaron en contra de la iniciativa hidroeléctrica de Colbún aseguraron que el desistimiento del proyecto es un “triunfo de la movilización social”.

Este miércoles, la empresa Colbún anunció públicamente el desistimiento del proceso de tramitación de evaluación de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico San Pedro, el que cargó por años con la oposición de comunidades, organizaciones de la sociedad civil y algunas autoridades.

Camila Cifuentes, encargada de información de la mesa nacional de Modatima, dijo que para la organización “es una tremenda noticia” el anuncio que se materializó este jueves con la aceptación del desistimiento, por parte del Servicio de Evaluación Ambiental.

Es sin duda un triunfo de la movilización social, de la gente, gente que organizadamente ha luchado ya por muchísimos años contra la instalación de esta represa”, aseveró Cifuentes, añadiendo que “se tienen antecedentes, por lo que pasó en el ‘Riñihuazo’, de que es un área de peligro, es una zona de riesgo, que involucra toda la cuenca, incluso hasta Valdivia. Por lo tanto, creemos que es lo más sensato que pudo haber hecho la empresa”, dijo en relación a la zona de influencia del polémico proyecto hidroeléctrico.

Cifuentes, aseguró que este proyecto “ya no tenía ninguna posibilidad de seguir avanzando” en la tramitación ambiental de su estudio y -a su juicio-, sería muy difícil que la iniciativa hidroeléctrica saliera luego de los procesos de participación ciudadana.

Rodolfo Guerrero, integrante de la organización “Río San Pedro Sin Represas” y de la Mesa de Defensa del Río San Pedro, manifestó que “nosotros recibimos la información al igual que toda la comunidad, con mucha alegría y con mucha satisfacción respecto del proceso de resistencia y lucha en contra de este proyecto. Esta situación nos da la razón, a que el proyecto era un proyecto nefasto, técnicamente era inviable, a propósito de una serie de observaciones desde el punto de vista geológico, medioambiental, cultural, social, que se fueron haciendo durante el tiempo”.

Guerrero, cerró cuestionando que la empresa Colbún no fue capaz de responder las miles de observaciones que se hicieron al proyecto y que debían ser resueltas por la compañía antes de fin de mes.

Comentarios