RíoenLínea
Política Viernes 11 de Agosto de 2023 | Publicado a las 16:53 | Actualizado a las 16:53

Oposición vuelve a insistir en ampliar Estado de Excepción a Los Ríos tras quema de maquinarias

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2260
Vehículo incendiado en atentado | RioenLinea

Los parlamentarios de oposición reflotaron la idea de extender el Estado de Excepción Constitucional para la Región de Los Ríos, esto tras el atentado que terminó con la quema de casi veinte maquinarias en Los Lagos.

En la madrugada de este viernes, un grupo de individuos ingresaron a un predio en el sector Malihue –entre las comunas de Los Lagos y Máfil– para intimidar al guardia y proceder a incendiar 18 vehículos y tres contenedores bajo propiedad de la empresa TRICAM, lo cual provocó que se vuelva a insistir en la idea de militarizar la zona.

Así lo manifestó la Senadora de Renovación Nacional (RN), María José Gatica, quien se preguntó “¿qué más tiene que ocurrir para que este Gobierno reaccione y tome medidas?”, ante lo que recalcó que “necesitamos Estado de Excepción para Los Ríos y aplicar la ley antiterrorista”.

Por su parte, el Diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gastón von Mühlenbrock, hizo un llamado al Gobierno a que “se tome en serio la violencia que ocurre en la Región de Los Ríos. Lo ocurrido en esta madrugada es un verdadero atentado terrorista y se hace urgente decretar un Estado de Excepción Constitucional para que las Fuerzas Armadas puedan resguardar el territorio, las rutas, infraestructura crítica de la región”.

Así, el parlamentario de la UDI aseveró que “nuestra gente vive atemorizada y esto es algo que hemos venido pidiendo hace más de un año, no entendemos la postura del Gobierno ni del Ministerio del Interior en no extender el Estado de Emergencia en nuestra región, cuando las señales son tan claras de que estos no son delitos comunes”.

Pese a que no pidió que se amplíe la medida para la zona, el Diputado Bernardo Berger, afirmó que “ya no sabemos de qué forma hacer entender al Gobierno la necesidad urgente de otorgar seguridad a las familias de esta región. Las medidas anunciadas hace un tiempo han sido totalmente ineficientes. Este acto cobarde no puede quedar impune y es de esperar que, de una vez por todas, se tome en serio la seguridad en esta región”.

Si bien desde el oficialismo no abordan o plantean esta solicitud emitida por la oposición, sí son enfáticos en que el Gobierno tiene que tomar medidas más drásticas para combatir la violencia rural.

Así lo planteó el Diputado del partido Comunes, Patricio Rosas, quien comentó que “estamos en deuda con la ciudadanía, quien nos exige que sobre los responsables de estas acciones tan graves caiga todo el peso de la ley. Por eso, hago un llamado a nuestro Gobierno a fortalecer y endurecer medidas de persecución, pero sobre todo de prevención en Los Ríos, la violencia rural no puede de ninguna manera instalarse como un cotidiano en nuestra región”.

Por su parte, el Diputado del Partido Socialista (PS), Marcos Ilabaca, aseveró que “los hechos ocurridos son absolutamente condenables y no podemos seguir normalizando lo ocurrido. Cada mes estamos viviendo situaciones dramáticas en la Región de Los Ríos con este tipo de ataques terroristas incendiarios que afectan no solamente a empresas, sino que afectan a trabajadores y atentan contra la paz y la tranquilidad que nuestra región hoy merece”.

Es por este motivo que Ilabaca instó al Gobierno a que “desarrolle una estrategia clara, firme en orden a detener este tipo de acciones, no podemos normalizar la violencia y el terrorismo en la Región de Los Ríos”.

Su compañero de tienda política, el Senador Alfonso De Urresti, manifestó que “no puede ser posible que a través de este tipo de acciones se pretenda amedrentar a la comunidad”, agregando que “aquí tienen que tomarse todas las acciones necesarias para esclarecer los hechos, para que no vuelvan a ocurrir y la comunidad, los vecinos de Máfil, de Los Lagos, de la Región de Los Ríos vivan en tranquilidad y sin este tipo de hechos que, insisto, condenamos absolutamente”.

En último lugar, el Senador de la Democracia Cristiana (DC), Iván Flores, dijo que “como miembro de la Comisión de Seguridad del Senado, me he reunido varias veces con el Subsecretario Monsalve, y estamos solicitando acciones concretas, estamos solicitando mayores recursos para nuestras policías, tanto para la prevención a través de un fortalecimiento del trabajo de inteligencia como del trabajo efectivo para poder prevenir y combatir los actos terroristas”.

  • Alcaldes abordan la solicitud de Estado de Excepción

Sobre este pedido emanado desde la oposición se refirieron las máximas autoridades de las comunas involucradas en este atentado. En ese sentido, el Alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, comentó que “yo creo que hay que ser bastantes responsables con solicitar visitas de ministras, ministros, subsecretarios, Estado de Excepción después de este tipo de cosas, lo que más necesitamos comunas como las nuestras es mayor cantidad de recursos para las instituciones que deben hacer su trabajo, que la puedan hacer con la celeridad correspondiente”.

A lo anterior, el jefe comunal explicó que “me refiero a recursos, por ejemplo, modificaciones y apoyo, por ejemplo, a las labores de las Fiscalías, de las diferentes policías, sobre todo en materia de prevención de forma general, creo que cualquier medida alarmista que se pueda tomar o con algún tipo de uso político después de este tipo de incidentes no sé si colabora, sino que pierde un poco finalmente la atención con respecto a los problemas de fondo”.

Frente a esto último, Retamal recalcó que “creo que en vez de a lo mejor solamente discutir el Estado de Excepción, habría que empezar a discutir el fondo que tiene que ver con la redistribución de también recursos para apoyar a las instituciones estatales correspondientes”.

En cuanto a la extensión del Estado de Excepción, Claudio Sepúlveda, Alcalde de Máfil, manifestó que “esa es una materia que los Alcaldes no tenemos poder de decisión con respecto a eso, más allá de lo que pensemos, nosotros siempre, por lo menos mi punto de vista como Alcalde, es que lo evalúen quien corresponda en este caso el Ministerio del Interior con el Subsecretario (Manuel Monsalve) y la Ministra (Carolina Tohá)”

En la misma línea, el edil hizo énfasis en que “yo soy muy respetuoso con las evaluaciones que hacen ellos, por lo tanto, no cierto, si la evaluación es positiva o negativa, siempre la voy a respetar”, sin expresar su postura respecto a militarizar la zona.

Todo esto mientras la Policía de Investigaciones se encuentra indagando las circunstancias de este hecho. Además, el Gobierno anunció que presentarán una querella contra quienes resulten responsables de este atentado.

Comentarios