RíoenLínea
Social Miércoles 03 de Agosto de 2022 | Publicado a las 16:41 | Actualizado a las 16:54

ONEMI Los Ríos se encuentra en paro debido al rechazo monetario de DIPRES frente a nueva ley

Publicado por: Paola Triviños
Visitas 321
ONEMI en paro | RioenLinea

Los funcionarios de ONEMI Los Ríos se encuentran en paralización acusando incumplimiento de apoyo monetario de la DIPRES frente a la nueva ley 21.364 ante desastres.

Los funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) Los Ríos, dieron inicio a una paralización asegurando que no cuentan con el apoyo monetario de la Dirección de Presupuestos (DIPRES) frente a la instauración de la ley 21.364, la cual formaliza legalmente la coordinación en prevención y respuesta ante desastres.

Al respecto, Omar González, profesional de apoyo de ONEMI Los Ríos, esclareció que el decreto con fuerza de ley viene a crear un sistema nacional de prevención y respuesta ante desastres, el cual, dentro de sus reglamentos, “no acompañan los recursos para que esta ley pueda de alguna manera cumplirse de forma óptima dentro del servicio”, afirmó González.

El profesional de ONEMI explicó que como funcionarios solicitan los recursos monetarios necesarios para llevar a cabo esta nueva ley como institución.

Lo que hoy día nosotros estamos demandando, es que el decreto con fuerza de ley incluya esta inyección de recursos que permitan a la institución seguir robusteciendo sus procesos y procedimientos en todo lo que es el trabajo preventivo que se hace con las comunidades, el trabajo de mitigación, de preparación, y también al de respuestas frente a desastres”, aseguró González.

El profesional aseguró que la regularización monetaria es un tema que está analizando DIPRES a nivel central, en Santiago, y aseguró que ha habido reuniones, no obstante, la DIPRES rechazó la propuesta.

 “De hecho, desde el Ministerio del Interior, la Subsecretaría del Interior, la Dirección Nacional de ONEMI, de alguna manera se ha tratado de canalizar esto de la mejor forma posible dialogando, pero lo que afirmó la DIPRES en este caso es que no podría inyectar nuevos recursos, más restringe incluso el uso de los recursos, y obviamente eso hace de alguna manera bastante complejo el escenario”, dijo González.

Durante la tarde de este miércoles, se seguirán desarrollando reuniones a nivel nacional, no obstante, González afirmó que no existe una fecha de finalización del paro, “salvo que este viernes debería firmarse este reglamento del decreto con fuerza de ley, por lo tanto, esperamos tener novedades pronto”, concluyó.

Cabe destacar que, los funcionarios de ONEMI Los Ríos mantienen sus actividades cotidianas en paralización, no así, aquellas que tengan un rol crítico de desastre en la región.

Comentarios