RíoenLínea
Medio Ambiente Lunes 05 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 07:18 | Actualizado a las 07:18

ONEMI de Los Ríos insta a “prepararse” por el riesgo de una eventual erupción del Volcán Villarrica

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 5122
Monitoreo de la actividad volcánica | Twitter @Sernageomin

Por la eventualidad de que el riesgo de una erupción aumente en el Volcán Villarrica, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) recomendó a la gente que se sitúa en la zona prepararse por si la situación empeora.

El pasado 8 de noviembre, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) emitió una Alerta Amarilla –que se mantiene vigente– en las comunas de Panguipulli en Los Ríos, y en Villarrica, Pucón y Currarehue en La Araucanía.

Lo anterior se decidió en base a un aumento en la actividad, lo cual consignó el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) en un reporte, en el que da cuenta de una variación en distintos parámetros de medición, los cuales sobrepasaban los límites bases.

Es por esto que los monitores y trabajos de prevención se han mantenido desde que se decretó la medida. El director regional de la ONEMI, Daniel Epprecht, afirmó que el complejo volcánico “está siendo monitoreado permanentemente por el OVDAS, que es perteneciente al SERNAGEOMIN, y como lo dice la Alerta Amarilla es para prepararse, hemos tenido conversaciones también con la comunidad, de tal manera que ellos hagan lo propio para prepararse”.

Asimismo, si la situación se complica, la ONEMI Los Ríos informó que se ha trabajado en conjunto con otras entidades para disponer de refugios para personas que se vean afectadas por la situación.

También han estado revisando los posibles albergues en caso de que hiciese erupción el volcán, y ahí también han recibido mucha ayuda por parte de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para ver el estado en el que se encuentran estas infraestructuras” sostuvo Epprecht.

Estas advertencias se dan porque en las faldas del macizo hay zonas pobladas, las cuales comprende no solo sectores de La Araucanía, sino que también se ubica localidades de Los Ríos como Coñaripe y Pucura.

Desde que comenzó la Alerta Amarilla, se han registrado algunos sucesos, como el que ocurrió el 29 de noviembre, fecha en la cual se registró un sismo que afectó a la zona. Días después, en la madrugada del 1 de diciembre, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) publicó una imagen donde se mostraba una columna de fuego que se desprendía desde el volcán.

Este último hecho se trató de una incandescencia que osciló entre los 80 y 220 metros sobre el nivel del cráter. Esto fue explicado por el director regional de la ONEMI, Daniel Epprecht, quien manifestó que el suceso se debió al movimiento sísmico de larga duración (LP) que se percibió a fines de noviembre.

“Hubo un sismo de largo período la semana pasada que lo que hizo es que sacó un poco la costra que tenía el volcán en su cono, una costra de lava. Este sismo LP ha hecho que exista harto flujo dentro del volcán, es por eso que sube y baja la lava y eso sobre todo en la noche se da esta incadescencia” detalló el director de la entidad en Los Ríos.

Hay que recordar que el Villarrica ya hizo erupción anteriormente. En ese entonces, la actividad sísmica empezó a principios de febrero con movimientos telúricos no habituales y que obligó a SERNAGEOMIN a emitir Alerta Amarilla también, al igual que se fijó un radio de un kilómetro en torno al cráter y se lo catalogó como zona de alto peligro.

La situación fue agravándose gradualmente y terminó por hacer erupción el 3 de marzo de 2015, lo que provocó daños en puentes y cerca de 5.385 personas fueron evacuadas.

Cabe mencionar que el área que circunda el volcán está con acceso restringido, con un límite perimetral de 500 metros, lo cual busca evitar la afectación por productos volcánicos.

Comentarios