RíoenLínea
Medio Ambiente Martes 29 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 08:24 | Actualizado a las 08:31

Registran nuevo sismo en el volcán Villarrica y Panguipulli sigue en Alerta Amarilla

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1396
Imagen de contexto: Volcán Villarrica | SERNAGEOMIN

Un nuevo sismo fue reportado en el volcán Villarrica, cuya actividad mantiene a la comuna de Panguipulli bajo Alerta Técnica Amarilla. Desde la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) llamaron a tener preparación.

A las 06:15 horas de este martes las estaciones de monitoreo constataron un sismo,  asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico, con un desplazamiento reducido de 80,29 centímetros y una señal acústica de 1,1 pascales reducidos a un kilómetro.

La información se desprende del más reciente monitoreo a la Alerta Amarilla que rige en Panguipulli, en Los Ríos y las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en La Araucanía. Dicha condición se mantiene desde el 8 de noviembre, debido a que los parámetros de actividad volcánica están por encima del umbral base, con un proceso inestable.

En este contexto, este lunes se realizó una nueva sesión del Comité de Gestión de Riesgos de Desastres, donde la Subdirección Nacional de Geología expuso sobre el estado del monitoreo al macizo.

Frente al actual momento, el director de la ONEMI en Los Ríos, Daniel Epprecht, dijo que “esperamos que también la ciudadanía comprenda sobre el riesgo actual que hay”.

Haciendo presente que se han realizado trabajos con el municipio y la ciudadanía, orientados a socializar el estado del volcán, “por lo tanto las personas que viven alrededor del volcán Villarrica tienen que tener presente sobre esta amenaza y tienen que tener también una preparación, ver esta amenaza junto con la familia y hacer las coordinaciones, realizar la capacitación de familia preparada que también la pueden encontrar en www.onemi.cl”. 

Como medida de precaución, se fijó un perímetro de seguridad de 500 metros alrededor del cráter del Villarrica, que establece el límite para el ascenso de personas.

Comentarios