RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 01 de Julio de 2022 | Publicado a las 13:45 | Actualizado a las 14:51

Oficializan declaración de Emergencia Agrícola por escasez hídrica en Los Ríos

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 984
Imagen de contexto | Pixabay

El Ministerio de Agricultura oficializó la declaración de Emergencia Agrícola para la región de Los Ríos, en razón del déficit hídrico que afecta al territorio.

Tal como se había adelantado por parte de la Secretaría Regional Ministerial de dicha cartera, hoy se conoció el documento que da luz verde a dicha condición especial, pero que tiene fecha del 30 de junio y está firmado por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

En uno de los considerandos del escrito, se lee que distintos informes presentados por la Delegación Presidencial “realizados para recabar información sobre este respecto, ha sido posible constatar que la Región de Los Ríos, mantiene una condición de déficit hídrico, lo que ha afectado la situación productiva y la calidad de vida de los agricultores y habitantes rurales de los mencionados territorios”.

En el mismo documento se hace presente que la decisión se fundamenta en informes del Banco Mundial, que fijan en un 200 por ciento el aumento anual del precio de fertilizantes, lo que “se ha agudizado internamente, debido a que no existen sustitutos de producción nacional que permitan satisfacer su demanda para para cultivos tradicionales (…) lo que comprometerá los rendimientos esperados, determinando una menor disponibilidad de alimentos de origen nacional”.

Es así que se resolvió disponer de recursos para ir en ayuda de agricultores que no son usuarios del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), además de productores forestales, apícolas y ganaderos.

Resolución 

Comentarios