RíoenLínea
Social Domingo 11 de Abril de 2021 | Publicado a las 10:42 | Actualizado a las 10:54

Oficialismo y Oposición piden medidas de castigo máximo tras escándalo por cajas de alimentos en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 6229
Fotografía de contexto | Archivo

La bancada de oposición y de Chile Vamos del Consejo Regional (CORE) de Los Ríos, pidió “medidas de castigo máximo” en relación a las diversas irregularidades que detectó la Contraloría en su informe final de auditoría por las cajas del programa “Alimentos para Chile”, que fue ejecutado durante el 2020 en la región.

Cores de la bancada de oposición y de Chile Vamos se refirieron a las diferentes irregularidades que fueron detectadas en informe final de Contraloría por una auditoría al programa “Alimentos para Chile” que se realizó en la región durante el 2020 para ir en ayuda a las familias que se vieron afectadas por la pandemia del COVID-19.

Cabe recordar que el informe de la auditoría de junio – julio del año pasado reveló que la Intendencia no acreditó la entrega de más de mil cajas de alimentos en la región, mientras que el documento que hace referencia a julio – agosto del 2020 identifica que el Gobierno dio canastas a personas que figuraban como fallecidas a la hora de la recepción, entre otros.

En ese sentido, la bancada de los consejeros que representan a Chile Vamos, solicitó al Intendente César Asenjo, toda la información de la revisión e investigación que emana del informe del ente contralor.

“Esperamos que, al finalizar la investigación sumaria en curso, se hagan públicos todos los antecedentes y se aplique con el máximo rigor, en todos los casos que se determine responsables, las medidas de castigo máximo que permita la normativa”, agregan los consejeros.

Por otro lado, la bancada de oposición del CORE, pidió nuevamente la renuncia del Intendente Asenjo, argumentando su responsabilidad política y administrativa como representante del Presidente Piñera en la región y como jefe jerárquico del servicio a cargo de los programas sociales de emergencia.

En ese sentido, los consejeros recordaron que fue dicho cuerpo colegiado el que aprobó recursos cercanos a los mil millones de pesos, para la compra y entrega de cajas de alimentos a las familias más vulnerables de la región.

“No cabe otra acción que pedir al Intendente que realice un acto de hidalguía personal y responsabilidad ética con su cargo, de presentar su renuncia, o en su defecto, que el propio Presidente de la República, en mérito a la gravedad de lo ocurrido se la solicite”, agregan.

Para finalizar, la bancada llamó a los parlamentarios de Los Ríos, para que fiscalicen lo ocurrido, debido a que se trataría de actos administrativos con “manifiestos atisbos de corrupción”, concluyen.

Comentarios