RíoenLínea
Educación Viernes 30 de Junio de 2023 | Publicado a las 09:01 | Actualizado a las 09:04

Obras paralizadas mantienen a un jardín infantil de Valdivia convertido en una “fábrica de ventanas”

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 7269
Estado actual del jardín infantil “Gotitas de Lluvia” | Cedida a RioenLinea

Transformado en una “fábrica de ventanas” se encuentra un jardín infantil en Valdivia, el cual se mantiene en esas condiciones tras la paralización de las obras de mejoramiento que se están haciendo en el recinto.

Se trata del jardín infantil “Gotitas de Lluvia” administrado Vía Transferencia de Fondos (VTF), el cual estaría en esas condiciones por las faenas que se realizan en ese establecimiento.

Sin embargo, según la presidenta de la Asociación de Funcionarias VTF N°2 de Valdivia, Marly Delgado, dichos trabajos fueron parados a falta de “una documentación”.

“Ese jardín obtuvo el subtítulo 33, que es una inyección de dinero para las mejoras del establecimiento Vía Transferencia de Fondos para obtener el reconocimiento oficial. Y se adjudicó las obras el señor Leandro Barrientos Milling, contratista, estas obras iniciaron en julio del año pasado, del 2022, se detuvieron en febrero de este año producto de que faltaba una documentación que no se había presentado en el momento del inicio de las obras, entonces, sin esa documentación, no se transferían los dineros para los pagos”, afirmó.

La propia Delgado precisó que se trata del “Certificado de Impacto Vial”, el cual “autoriza el funcionamiento vial” y que otorga la Municipalidad de Valdivia.

Sin embargo, los problemas comenzaron en el período de espera de este trámite.

“En el transcurso de la espera de la documentación, las obras quedaron detenidas, pero el señor Barrientos comenzó a hacer uso de las dependencias, supuestamente autorizado por la jefa de infraestructura del Departamento de Educación de Valdivia, digo supuestamente porque no existe la documentación, sin embargo, ella lo reconoció en una reunión con nosotras (…) ella autorizó el uso de una dependencia educacional, que es de uso exclusivo de niños y niñas, para que el señor Barrientos instalara una fábrica de ventanas, puertas y estructuras metálicas, supuestamente con el motivo de que cuidara las dependencias, lo que es totalmente un ilícito, una irregularidad tremenda”, aseveró.

Esto fue observado por la propia dirigente tras una visita al recinto, ante lo cual comentó que “nos encontramos con que el lugar estaba siendo utilizado y no se estaba haciendo ninguna reparación, ninguna mejora, ni ningún cuidado del establecimiento”, haciendo énfasis en que “vemos dependencias abandonadas, destruidas y utilizadas para otra finalidad”.

Asimismo, Delgado manifestó que “no se puede vulnerar a las trabajadoras de esta forma, porque en el fondo las trabajadoras están siendo destinadas a otro lugar, incurriendo en gastos, en molestias, porque tampoco están cómodas donde están, mientras un contratista está lucrando, porque, además, nosotros estamos cancelando la luz, el agua del lugar”.

De hecho, la presidenta del gremio precisó que las funcionarias están trabajando en las instalaciones del jardín infantil “Magia de Los Ríos” y en la Escuela Angachilla.

RioenLinea tomó contacto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de Los Ríos sobre esta situación, desde donde –a través de un escrito– explicaron que el organismo “administra recursos de la Subsecretaria de Educación Parvularia a través de Subtitulo 33, los que tienen como objetivo mejorar la infraestructura de jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos para que puedan cumplir con los requerimientos para la postulación a Reconocimiento Oficial del Estado, acción que certifica que los establecimientos cuentan con todas las condiciones para su óptimo funcionamiento”.

La repartición comunicó que “no se han podido entregar la totalidad de los recursos porque desde el municipio no han logrado obtener los documentos que son requisitos para la transferencia, motivo por el cual el sostenedor decidió realizar una paralización hasta regularizar la parte administrativa de la obra y, de esta forma, retomar los trabajos a la brevedad posible”.

En el texto también se mencione que “por nuestra parte, velamos por el cumplimiento del convenio y la transferencia de los recursos estando siempre disponibles para poder apoyar a los sostenedores en la concreción de los proyectos relacionados con primera infancia”.

Por otro lado, este mismo medio intentó obtener un pronunciamiento al Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), unidad que confirmó que “se autorizó la presencia del contratista en el recinto para resguardar los materiales –que son para la elaboración de las ventanas y puertas para la obra– y la infraestructura”, argumentando que durante el transcurso de las obras de mejoramiento “el recinto sufrió varios robos”.

Del mismo modo, el DAEM confirmó que “se ha solicitado una investigación sumaria que se iniciará próximamente”.

Toda esta situación se da mientras la comunidad está pensando en movilizarse, acción con la cual buscan visibilizar a la población para que comprenda que “este abuso que está ocurriendo no puede seguir adelante”.

  • Imágenes del estado actual del jardín infantil:

  • #Tags
Comentarios