RíoenLínea
Salud Lunes 27 de Julio de 2020 | Publicado a las 14:05 | Actualizado a las 14:07

Nuevo Hospital Base Valdivia podría entrar en fase de diseño antes que termine el Gobierno

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1926
Hospital Base Valdivia | SSV

El Director del Servicio de Salud Valdivia, SSV, confirmó que el Hospital Base Valivia inició el llamado a licitación de su Estudio Preinversional, proyectando a su vez que el recinto podría entrar a la fase de diseño en el segundo semestre del 2021.  

Abierto se encuentra el llamado a licitación para adjudicar la elaboración del Estudio Preinversional Hospitalario (EPH) para la normalización del nuevo Hospital Base de Valdivia. El proceso comenzó el 22 de julio y se extenderá hasta el 11 de agosto. 

En ese sentido el Director del SSV, Víctor Jaramillo, afirmó que se espera que dicho proceso termine antes de que comience el segundo semestre del 2021. 

“Esto permitiría dejar lo necesario para poder pasar a la etapa siguiente, que nuevamente se tiene que volver a licitar porque es la etapa de diseño y perfectamente después podría ser la construcción. Eso podría estar incluso proyectándose para el segundo semestre del 2021”, afirmó Jaramillo.  

Por la envergadura que va a tener este complejo asistencial, el Director del SSV, explicó que “sabemos que hay que pensar en una extensión de a lo menos unas 10 hectáreas, y en una reconstrucción absoluta y definitiva con eso, solucionamos los problemas que hoy día tiene el Hospital Base emplazado en la calle Bueras”. 

  • Estudio Preinversional 

La propuesta se encuentra disponible en el portal Mercado Público, en el cual se estipula al Servicio de Salud Valdivia (SSV) como mandante de la licitación, con un monto disponible de recursos sectoriales de entre 2 mil y 5 mil unidades tributarias mensuales, es decir, de 100 a 252 millones de pesos, valor final que dependerá de las ofertas económicas que se reciban en el proceso. 

De acuerdo al cronograma de la licitación, las preguntas podrán formularse hasta las 20.20 horas del martes 4 de agosto a través del mismo portal, mientras que las respuestas se resolverán hasta el miércoles 6 del mismo mes.  

El 11 de agosto, en tanto, será la fecha para la apertura de las ofertas económicas, mientras que la fecha estimada de adjudicación se determinará posteriormente. 

Cabe recordar que a mediados de junio de este año el SSV obtuvo la Recomendación Técnica satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) para el proyecto que, hasta ese entonces, estaba en su etapa de perfil. Con ello, quedó en condiciones de avanzar a la siguiente fase consistente en la confección de los EPH, lo que debiera extenderse hasta el segundo semestre de 2021.

El Estudio Preinversional es la herramienta que permite definir, entre otras cosas, si la normalización se hará en el mismo lugar actual del establecimiento o si se optará por un nuevo terreno. Considera siete módulos a resolver: Gestión; Producción; Arquitectura; Recurso Humano; Equipo y Equipamiento; TICs; y Sustentabilidad Financiera.

Comentarios