RíoenLínea
Social Domingo 06 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 13:04 | Actualizado a las 13:04

NO+AFP de Los Ríos criticó la reforma previsional: “No mejora el actual sistema de pensiones”

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 972
Imagen de contexto | Twitter @CNT_NOmasAFP

La vocera regional de la Coordinadora NO+AFP, Dina Martins, juzgó la Reforma de Pensiones que presentó el Gobierno de Gabriel Boric el pasado 2 de noviembre.

Si bien destacó que la Reforma tiene beneficios para las mujeres por las labores de cuidado, que avanza hacia una mejor Pensión Garantizada Universal (PGU) y que valora el Nuevo Seguro Social que será otorgado por los empleadores a través de un progresivo 6%,  Martins también criticó algunos aspectos de la medida anunciada por el Gobierno.

No mejora de manera sustancial el actual estado del sistema de pensiones” afirmó la vocera, a lo que agregó que “se mantienen las AFP, solo cambian el nombre y gestionarán el 10,5% de lo que ahorran los trabajadores, lo que significa más dinero para ellos, para el sistema financiero y las grandes empresas nacionales que lucran con estos fondos”.

Agregó, además, que “no es un verdadero sistema de seguridad social porque no tiene el componente de solidaridad y afecta a los fondos del Estado que no permite mejorar otras áreas como la educación, la salud, la vivienda y otros ámbitos”.

En cuanto al incremento de la PGU, Martins afirmó que “la seguirán pagando los más pobres porque seguirá financiándose por el Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA) y no con los impuestos a los más ricos y de las grandes empresas que pagan muy poco”.

Ante la acusación pública de una propuesta ideológica planteada por la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, Martins aclaró que “ellos usan la ideología neoliberal para instalar el sistema de pensiones que tenemos actualmente” manifestando que se “trata de un modo de pensamiento económico que surgió cuando se instauraron las AFP”.

La Coordinadora No+AFP tiene una propuesta de reforma previsional que consiste en un nuevo sistema de financiamiento tripartito de los trabajadores, las empresas y el Estado que incorpora además un Fondo de Reserva Técnica para la capitalización. También propone una entidad pública autónoma que administre los fondos y sea independiente al gobierno de turno.

Comentarios