RíoenLínea
Educación Jueves 29 de Abril de 2021 | Publicado a las 14:20 | Actualizado a las 14:23

No vuelven: Apoderados de colegios municipales de Valdivia descartan retorno a clases en 2021

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2170
Fotografía de contexto | Archivo

Apoderados descartaron el retorno a clases de estudiantes de colegios municipales de Valdivia durante este año, asegurando que no estarían dadas las condiciones tomando en consideración la situación sanitaria por el COVID-19.

Tras una reunión telemática realizada entre padres y apoderados de colegios municipales de Valdivia, se llegó al acuerdo para que alumnos pertenecientes a dichos establecimientos no regresen a clases presenciales durante el 2021.

En ese sentido, el Presidente de la Coordinadora de Centros de Padres y Apoderados de Valdivia, Javier Tello, explicó que a la reunión asistió el 70% de los establecimientos de la comuna.

“Tuvimos una reunión con el 70% de los colegios municipales de Valdivia. Tomamos el acuerdo de no volver a clases presenciales, y no es porque no queremos que nuestros hijos vuelvan a clases, es por un tema de que no se cumplen los protocolos sanitarios en los establecimientos ni de infraestructura. Lo hemos ido a constatar físicamente”, agregó Tello.

Además, el representante de los padres y apoderados de establecimientos municipales de Valdivia, aseguró que “las salas de clases no están demarcadas ni hay biombos de dos metros de distancia”.

Por otro lado, Tello explicó que los padres y apoderados desean formar una mesa de trabajo con las autoridades de la comuna.  

“Queremos formar una mesa de trabajo con las autoridades para ver cómo podemos resolver varios temas, como la conectividad de internet. Tomamos un acuerdo de seguir las clases remotas, pero nos encontramos con que algunas familias hay tres niños que tienen solo un computador”, aseguró el representante.

  • Equipamiento tecnológico y conexión a internet

En contraposición a estas declaraciones, desde el DAEM informaron que desde el pasado 14 de abril, fueron entregados 2.093 tablets a establecimientos educacionales de Valdivia, elementos que aseguraron fueron recepcionados en su totalidad por colegios urbanos y rurales municipales de la ciudad. 

La adquisición de las tablets bordeó los 314 millones de pesos y con ello se logró la cobertura total de aquellos estudiantes que carecían de equipamiento para presenciar sus clases en modalidad online, catastro que se realizó durante el año 2020 por parte de cada recinto de educación, según informaron desde el municipio.

Cabe recordar, que la nueva compra de equipos se sumó a los 2.247 que ya fueron entregados en 2020-2021, lo que se complementa con los 3.154 planes de internet contratados.

En tanto, se espera que para este año la cifra aumente en 7 mil servicios de internet.

 

 

 

Comentarios