RíoenLínea
Social Jueves 06 de Abril de 2023 | Publicado a las 21:02 | Actualizado a las 21:03

“No vamos a claudicar”: Jefe de Carabineros de Los Ríos descarta “temor” por asesinato de funcionario

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1336
Jefe de zona de Los Ríos en responso en Valdivia | RioenLinea

El jefe de zona de Carabineros en Los Ríos descartó que el asesinato de un funcionario en Santiago provoque temor al interior de las filas de la institución. Afirmó que “no vamos a claudicar en ningún minuto”.

“Temor en lo absoluto”. De esa forma respondió el general Álex Muñoz ante la consulta sobre la existencia de temor por el homicidio del cabo Daniel Palma, que tras recibir disparos en medio de una fiscalización se convirtió en el mártir 1.233 de la policía uniformada.

Luego de un responso en la catedral de Valdivia, el oficial dijo que “no vamos a claudicar en ningún minuto” y cuando RioenLinea le consultó si existe temor sobre que hechos de esta naturaleza puedan trasladarse a esta región, respondió que no están atemorizados.

Temor en lo absoluto. Como ya lo señalé, es el mártir número 1.233. La institución lamentablemente ha pasado por estos momentos infaustos, sabe la institución como reponerse de aquello. Nosotros pasamos nuestro duelo trabajando, no paramos ni cesamos un momento”, dijo Muñoz.

Además, expresó que “no hay dentro de las filas de la institución otro sentimiento más que el dolor de haber perdido un camarada. No hay otro sentimiento, sino el de continuar, como todos los días, aunque sea sacrificado seguir trabajando por la comunidad”.

  • Medidas del Gobierno.

El crimen del cabo Palma motivó que el Ejecutivo promulgara cuatro leyes recientemente aprobadas en el Parlamento, entre ellas la Ley Naín-Retamal, la que refuerza las competencias de Gendarmería y crea el delito de extorsión y otras dos relativas al aumento de penas para secuestros y porte de armas en lugares altamente concurridos.

Aparte de esto, se anunció una reasignación de recursos para medidas especiales de seguridad, reforzamiento en equipos policiales y el adelantamiento de un plan de intervención en 30 comunas del país, que concentran un tercio de la población y el 50 por ciento de los delitos violentos.

Este medio consultó a la Delegada Presidencial, Paola Peña, si estos anuncios alcanzan a la región de Los Ríos, respondiendo que por ahora se contempla mejoras a los insumos y equipos de la policía.

“Todo lo que tiene que ver con el mejoramiento del equipamiento, que es una de las medidas que tiene que ver con los presupuestos y recursos económicos van a tener una mirada regional, como lo han tenido desde el año pasado donde se han ido aumentando la capacidad de vehículos, cierto, que eso también va en una relación estrecha de coordinación y por tanto nosotros esperamos que esto se vaya materializando a nivel regional”.

Según el general Muñoz, esto se traduciría en nuevos vehículos, drones y un laboratorio de detección de drogas, además de un equipo de búsqueda subacuática, lo que -adelantó- podría concretarse el segundo semestre de este año.

Comentarios