RíoenLínea
Social Miércoles 17 de Mayo de 2023 | Publicado a las 20:06 | Actualizado a las 20:06

“No tenemos dónde calar”: Pescadores de Los Ríos acusan invasión desde el Biobío para extraer reinetas

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2421
Imagen de Archivo | RioenLinea

Una invasión y apropiación de los recursos que corresponden a Los Ríos, denunciaron pescadores de la zona. Resienten la llegada de embarcaciones desde el Biobío a capturar reinetas de forma ilegal.

Un drama laboral y también de seguridad es por el que dicen estar pasando quienes se desempeñan en la pesca artesanal en la región de Los Ríos, quienes demandando soluciones por parte de las autoridades lamentan que el problema y la cantidad de lanchas provenientes de otras zonas es cada vez mayor, afectando sus cuotas de captura.

“Han llegado muchas lanchas, entonces nos llegan a robar el material, son lanchas mucho mayores, más grandes. Ellos llegan un día antes y así por lo menos la problemática nos está creciendo cada día más. Antes eran 10 o 15 lanchas que llegaban, hoy día llegan de 25 a 30”, expresó uno de los pescadores que este miércoles llegó al edificio de la Delegación Presidencial de Los Ríos, para exponer sus quejas.

Él mismo agregó que la situación incluso se ha tornado insegura en altamar, afirmando que “ofrecen balas, ofrecen todo, anda mucha droga también arriba de las embarcaciones y todo, porque no tienen vigilancia allá”.

Otro pescador artesanal reinetero, de la localidad de Niebla, asegura que “ya no tenemos espacio donde calar, entonces eso es lo que se exige. No es algo que pidamos, es una ley que tiene que cumplirse. Está decretado por ley que cada región en su región”.

Sobre la problemática, director regional subrogante de pesca en Los Ríos, precisó que los actos de los pescadores de otras latitudes son ilegales, explicando que “la ley establece que esto debe hacerse en su región y por lo tanto deben seguir operando allá, no pueden establecer movimientos para esta zona. Solamente hay dos recursos que tienen la posibilidad de ser pescados en esta zona por parte de pescadores de todo el país y esos recursos son el bacalao y la albacora, no así la reineta ni ninguna otra de estas especies que no son migratorias”.

Quien respondió a la necesidad de mayor fiscalización a los barcos que llegan desde el Biobío fue el gobernador marítimo de Los Ríos, Felipe Gonzalez, quien reconoció una limitación de recursos para llevar adelante la tarea, ya que si bien algunos son sancionados, otros escapan a su región de origen.

“Al día de hoy llevamos trece fiscalizaciones oceánicas, en las cuales hemos gastado aproximadamente un 50 por ciento de nuestros recursos y estamos en el mes de mayo. Indudablemente los recursos siempre son escasos, es un principio económico, así que estamos esperando tener algún aumento de recursos para poder efectuar mayores fiscalizaciones”, dijo. Eso sí, complementó que “más que aumentar la fiscalización, vamos a optimizar la fiscalización”.

Respecto a la limitante en los controles, la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Economía de Los Ríos, Alejandra Vásquez, mencionó que “la verdad eso no es algo que dependa de nuestro ministerio, pero nosotros sí estamos haciendo las conversaciones y lo mismo la Delegada Presidencial, también se comprometió a solicitar más recursos justamente para la Gobernación Marítima, así que en eso estamos, pero en paralelo yo creo que la coordinación siempre mejora la eficacia y la eficiencia de la seguridad”.  

Así, los pescadores artesanales esperan que de aquí a un lapso de 15 días existan mejores resultados para lo denunciado. Por otra parte, se hizo presente que dichas conductas representan una sanción económica, que puede llegar hasta los $4 millones.

Comentarios