RíoenLínea
Los Opinantes lunes 01 de abril de 2019 | Publicado a las 09:39 | Actualizado a las 09:47

No sólo de Cau Cau vive Valdivia

Publicado por: Paz de la Maza Villalobos
Visitas 633

“Desistido” es el estado actual (al 01 de abril de 2019 y de acuerdo a la información publicada en www.sea.gob.cl) del proyecto puente Cochrane/Los Pelúes en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Esto, desde mayo de 2018, fecha en que el Serviu presenta la primera solicitud de desistimiento. Es decir, el proyecto se encuentra […]

Fotografía de archivo | RioenLinea

“Desistido” es el estado actual (al 01 de abril de 2019 y de acuerdo a la información publicada en www.sea.gob.cl) del proyecto puente Cochrane/Los Pelúes en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Esto, desde mayo de 2018, fecha en que el Serviu presenta la primera solicitud de desistimiento. Es decir, el proyecto se encuentra paralizado. 

Lo más curioso es que ha existido una especie de “secreto de sumario” sobre las razones que tuvo el Gobierno para detener este tan necesario proyecto. La prensa ha señalado que existiría un conflicto con los propietarios de la casona Lopetegui, quienes, al parecer, no estarían de acuerdo con el monto de la expropiación.

Y aquí me detengo. Como se sabe, la expropiación es un acto unilateral por parte del Estado. Nadie (nadie, nadie) puede negarse a ella. Sí es posible estar en desacuerdo con los montos, pero eso no paraliza el proceso. En Chile, todos los días se expropian terrenos para construir obras de infraestructura necesarias para el país. No veo cuál es la diferencia en este caso, ni por qué ha existido una especie de condescendencia.

Por otro lado, el proceso de evaluación ambiental es independiente de la expropiación. Por ende, si existiese tal conflicto, eso no debió ser argumento para retirar el proyecto del SEIA. Como ambos son procesos muy lentos, se pudo avanzar en los dos de forma paralela, para no desperdiciar tiempo valiosísimo (en palabras de mi abuela: Caminar y masticar chicle).

En lo concreto, ya se cumplió año del actual Gobierno y hay NULO avance en materia de puentes: El puente Cochrane, desistido en el SEIA. El puente Pedro de Valdivia con un estudio sin finalizar y, además, esperando que el Cochrane esté construido para poder intervenir. El proyecto de puente Torobayo/Las Mulatas, cambiado por un túnel, lo que significa que debe volver a prefactibilidad para obtener la recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social.

So, la única conclusión posible (a mi juicio) es que todo el avance en materia de puentes se detuvo y sumando y restando, estamos exactamente igual que hace un año atrás .

Lamentable, porque no sólo de Cau Cau vive Valdivia. Se requiere de una urgente voluntad de avanzar en estos otros 3 proyectos de infraestructura que son fundamentales para el desarrollo de la comuna y de la región y también, de transparentar el estado actual de cada uno de ellos.

Comentarios