RíoenLínea
Salud Jueves 07 de Octubre de 2021 | Publicado a las 12:17 | Actualizado a las 12:17

“No hay más presupuesto”: Funcionarios de Cesfam Externo Valdivia protestan por mejoras laborales

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 859
Protesta | RioenLinea

Trabajadores del Cesfam Externo de Valdivia, protestaron en la plaza de La República, exigiendo mejoras laborales para continuar con sus funciones. Explicaron que faltan equipos para atender a los usuarios y que no habría presupuesto para el recinto, entre otras afectaciones.

En la plaza de La República se reunieron trabajadores del Cesfam Externo de Valdivia, quienes expusieron las precarias condiciones laborales en las que funciona actualmente el recinto.

En ese sentido, la Presidenta de la FENATS del Cesfam Externo de Valdivia, Edith García, dio cuenta de las falencias que tiene el recinto, tales como la falta de tubos para muestras de sangre y que incluso faltarían insumos para realizar exámenes a embarazadas.

“No tenemos balanza pediátrica para pesar a un recién nacido, las embarazadas no tienen sus exámenes. Ayer me tocó atender a una embarazada de 20 semanas y todavía no se realizaba sus exámenes porque no tiene recursos para tomarlos en forma particular. La respuesta es que siga preguntando cuándo va a haber una solución y vamos a tener tubos para tomar los exámenes”, detalló.

Asimismo, la dirigente llamó al Director del Servicio de Salud Valdivia (SSV), Víctor Jaramillo, para que entregue respuestas a los usuarios, quienes serían los principales afectados.

Queremos que venga a darnos explicaciones. Teóricamente el contrato del director termina en octubre, tampoco hay una seguridad que el continúe. Creemos que por eso hay una falta de compromiso real”, explicó.  

Previamente, García manifestó a RioenLinea que el Dr. Eduardo Ortega, trabajador del SSV, se había comprometido para entregarles una eventual solución, sin embargo, aquello no pudo concretarse debido a que el funcionario renunció.

“El Dr. Ortega renunció, así que estamos en el aire, el director la semana pasada dijo que tenía que ver cómo solucionar el tema, no hay más presupuesto para el Cesfam, nos explicó que con los recursos nacionales no podía aumentar el financiamiento. Le insistimos en que hay cosas en que no se puede ahorrar y esto es algo básico para la ciudadanía. La salud digna, oportuna y de calidad”, aclaró la dirigente.

En la plaza se reunieron los tres gremios del Cesfam Externo, que reúne a más de 7 funcionarios, quienes no descartaron continuar con movilizaciones en caso de no obtener respuestas positivas a sus peticiones.

Comentarios