RíoenLínea
Salud Martes 09 de Febrero de 2021 | Publicado a las 16:47 | Actualizado a las 16:47

“No existen criterios técnicos que avalen esta medida”: COLMED por avance a Fase 2 en Valdivia

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 3808
Imagen de contexto | RioenLinea

En el contexto del paso a Fase 2 de Transición en Valdivia, desde el Colegio Médico en la zona expresaron su preocupación, asegurando que la medida podría aumentar el riesgo de propagación del virus y que no hay criterios técnicos que respalden la decisión.

Este jueves a las 05:00 horas la capital de Los Ríos avanza de Fase 1 de Cuarentena a Fase 2 de Transición. Lo anterior, ha causado preocupación en el Colegio Médico (COLMED) en Valdivia.

El Vicepresidente del COLMED Valdivia, Lucio Pontigo, aseguró que “no existen criterios técnicos que avalen esta medida. La trazabilidad sigue siendo muy deficiente, la red hospitalaria en la región y en la macro zona sur sigue estando muy tensionada, la positividad de los testeos sigue alta y ha disminuido la cantidad de exámenes procesados, lo cual genera una disminución relativa de casos que no es tal”.

El médico expresó que “el paso a Fase 2 traerá consigo mayor movilidad y un aumento de la población flotante, y, por ende, mayor riesgo de contagio. Por lo anterior, no debería otorgarse permiso de vacaciones que tengan como destino regiones en Fase 2 con alta saturación de camas críticas, como sucede actualmente en nuestra región”.

El Vicepresidente de COLMED en Valdivia, hizo un llamado a la autoridad sanitaria a “concentrar sus esfuerzos en mejorar lo antes posible la pesquisa, trazabilidad y aislamiento de los casos y sus contactos. Es la única estrategia realmente efectiva para disminuir los contagios y evitar lamentables consecuencias sanitarias y económicas. La pandemia no está controlada y no se debe transmitir a la población una falsa sensación de seguridad”.

Finalmente, Pontigo llamó a la población a “no relajar las medidas de prevención y distanciamiento físico. La pandemia no toma vacaciones. Si bien las vacunas son una luz de esperanza, a corto plazo no tendrán un impacto importante mientras no alcancemos la cobertura necesaria para ello”, concluyó el representante del gremio.

Comentarios