RíoenLínea
Social Viernes 13 de Enero de 2023 | Publicado a las 07:23 | Actualizado a las 07:23

No descarta acciones legales: Mamá de Emiliano acusa a Hospital de Valdivia de ocultarle información

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1732
Imagen de contexto | Pixabay

La madre de Emiliano Cerda acusó al Hospital Base de Valdivia de que no han querido entregarle un certificado médico, el cual presentaría ante la comisión de salud propuesta por el Presidente Gabriel Boric, luego de que esta instancia no la dejara conforme.

Hace poco más de una semana, el Presidente Gabriel Boric arribó a Los Ríos. Este hecho generó que varias personas se acercaran al mandatario a informarle sobre las necesidades que tienen. Una de ellas fue Vanessa Ramírez, mamá de Emiliano Cerda, un niño que padece atrofia muscular espinal.

El propio jefe de Estado le consultó sobre cómo ha avanzado la situación, a la cual Ramírez afirmó que, “yo le dije que yo consideraba que iba lento, que no había tenido una respuesta concreta, que yo veía que no se había hecho gestiones, y se comprometió a enviar una comisión de médicos a evaluar a Emiliano, una comisión de neurólogos a evaluarlo acá y hablar con la doctora tratante”.

Esta comisión, gestionada por el Ministerio de Salud (MINSAL) tiene como objetivo determinar si se le otorga o no el zolgensma a Emiliano. Estuvo conformada por tres neurólogos que venían desde el Hospital Calvo Mackenna de Santiago, quienes evaluaron al niño con la dirección del Hospital Base de Valdivia y la neuróloga tratante.

Posterior a esto, la propia mamá mostró inconformidad por la decisión que se tomó en el encuentro, siendo uno de los argumentos el que el niño se encuentra traqueostomizado –procedimiento quirúrgico para facilitar la respiración a personas que no pueden hacerlo por sí mismas–.

“No estoy conforme con el resultado de esa comisión, porque los doctores argumentaron que Emiliano no era candidato al medicamento por estar traqueostomizado, cosa que es falso porque no es una contraindicación estipulada en el medicamento, o sea, en ninguna parte del folleto instructivo y descriptivo dice que estar traqueostomizado es una contraindicación”, declaró Ramírez.

A lo anterior, añadió que, “no me parece un argumento válido, yo creo que carece de respaldo, de evidencia lo que ellos concluyeron, además que me mencionaron también que Emiliano ya superaba los 6 meses de vida, por lo tanto, tampoco era prudente administrarle zolgensma por ese motivo, cosa que también debato porque zolgensma está indicado para niños menores de 2 años”.

Sin embargo, este no es el único motivo de la molestia de la mamá del pequeño Emiliano. Relató que el 28 de diciembre de 2022 solicitó un certificado médico a la neuróloga tratante, quien accedió a dárselo. No obstante, planteó que desde la dirección del Hospital Base dijeron que no debían entregar ningún documento si no es por la vía oficial o por la Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

Este certificado serviría para ser presentado ante la comisión del MINSAL para comprobar que efectivamente el pequeño Emiliano necesita la administración del medicamento. Sin embargo, según manifestó Ramírez, desde el principal recinto hospitalario de la región se lo han negado, agregado que, “es una falta grave que se me está reteniendo información importante de mi hijo, es un derecho de Emiliano”.

Ante esto, recalcó que, “yo mañana voy a Valdivia derechamente a exigir ese documento que se me está negando o sino voy a tener que tomar acciones legales, porque es una falta, me están ocultando información. Si siguen en esa postura de negarlo, yo no descarto acciones judiciales en contra del hospital”.

RioenLinea solicitó un pronunciamiento al Hospital Base de Valdivia en relación a este tema, desde donde afirmaron posterior a la evaluación de la Comisión de Médicos Neuropediatras enviada por el MINSAL, evaluaron al paciente con el fin de actualizar los antecedentes y sugerir el tratamiento clínico al respecto.

Tras esto, según informan desde el principal recinto hospitalario de la región, la comisión se reunió con la familia y se les indicó que la certificación actualizada del estado de salud y tratamientos a aplicar se emitiría a más tardar el viernes de esta semana.

“Es por ello que, debemos recalcar que el Hospital Base Valdivia no ha negado ninguna información ni documento a la familia del paciente, sino que emitirá las certificaciones correspondientes conforme a lo establecido en la Ley de Deberes y Derechos del Paciente, tal como le fue informado a su familia”, concluyó el pronunciamiento emitido por el centro médico.

Por otra parte, si bien no hay una denuncia formal interpuesta por la madre del pequeño Emiliano, sí informó que ha recibido asesoría jurídica para corroborar la legalidad del asunto.

Por último, si es que no le dan soluciones, dijo que tomará medidas más drásticas. Entre ellas, según dijo, “no descarto ir a amarrarme a La Moneda o al Ministerio de Salud a Santiago”.

Comentarios