RíoenLínea
Judicial Jueves 30 de Marzo de 2023 | Publicado a las 21:35 | Actualizado a las 21:35

“No corresponde ninguna devolución”: UACh responde al Fisco luego de demanda por platas de becas

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2129
Imagen de Archivo | RioenLinea

Afirmando que “no corresponde ninguna devolución de fondos”, la Universidad Austral de Chile (UACh) respondió a la demanda interpuesta en su contra por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), entidad que acusa que el plantel debe más de $400 millones por becas sin utilizar.

Se trata de un nuevo litigio de la casa de estudios superiores ante la justicia, que tal como dio a conocer RioenLinea tiene su origen en ayudas asignadas mediante decretos del Ministerio de Educación el año 2015.

Como informó este medio, la acción legal apunta a que $438.256.939 debían ser reintegrados a las arcas fiscales a más tardar en abril del 2019, lo que no ocurrió, por lo que busca que la casa de estudios superiores haga efectiva la devolución, más los reajustes y costas asociados, en una causa que actualmente está siendo vista por la Corte de Apelaciones de Valdivia, luego que el Primer Juzgado Civil de Valdivia rechazara la vía con que la universidad perseguía desestimar la demanda.

A las acusaciones respondió el prorrector de la UACh, Juan Andrés Varas, quien recalcó que se trata de una serie de demandas del Consejo de Defensa del Estado “con la mayor parte de las universidades chilenas”.

Tal como lo consignó este medio, Varas dijo que las acusaciones ya fueron respondidas por la casa de estudios y que “se sostuvo específicamente que no corresponde ninguna devolución de fondos como ha pretendido la demanda fiscal y que en cambio el Fisco necesita distinguir razones, circunstancias y época en que los beneficiarios no cursaron sus estudios”. 

Sumado a esto, el prorrector afirmó que “el Fisco ha procedido de una manera que legalmente no se encuentra fundada, en sus actuaciones de cobro de estas sumas”, añadiendo que están tranquilos y convencidos que la justicia rechazará la ofensiva legal del Estado.

Comentarios