RíoenLínea
Judicial Miércoles 29 de Marzo de 2023 | Publicado a las 21:16 | Actualizado a las 22:16

Becas abren nuevo flanco en la UACh: Fisco acusa que universidad no ha devuelto más de $400 millones

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 6138
Imagen de Archivo | RioenLinea

Un nuevo flanco se mantiene abierto en la Universidad Austral de Chile (UACh), que está enfrentada judicialmente con el Consejo de Defensa del Estado (CDE). El plantel educativo es acusado de no devolver más de $400 millones por becas no utilizadas.

A la justicia fue llevada la casa de estudios, luego que el Fisco presentara una demanda de cobro de pesos en su contra. En concreto, la información que conoció RioenLinea es que, por decretos del Ministerio de Educación, el año 2015 se transfirieron millonarias sumas por concepto becas a la institución, proceso que se repite en un número de casas de estudios a nivel nacional.

El problema, de acuerdo a la acción legal presentada ante el primer Juzgado Civil de Valdivia, es que la UACh no habría devuelto dineros por ayudas que por distintos motivos nunca fueron usadas por los estudiantes beneficiarios, tales como la Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca Excelencia Académica, Beca Nuevo Milenio, Beca Vocación de Profesor, Beca Hijo de Profesionales de la Educación, Beca de Articulación y Beca de Reparación. 

Según el CDE, se enviaron distintos oficios requiriendo -con fecha límite en abril del 2018- la devolución de los recursos, cuya no respuesta obligó a la demanda, en la que se afirma que “luego de la liquidación administrativa efectuada por el Ministerio de Educación, Universidad Austral de Chile adeuda la suma de $438.256.939, más intereses, reajustes y costas”.

  • Las vías de la UACh para desestimar la demanda.

La UACh buscó desestimar la acción legal mediante una excepción dilatoria de ineptitud, alegando que “la demanda es fácticamente incomprensible porque de su tenor actual resulta imposible entender cuáles son los beneficiarios de becas” añadiendo que “la principal premisa fáctica de la acción de contrario se ha formulado de una manera absolutamente vaga y genérica”, por lo que “se hace imposible para las partes debatir apropiadamente el fondo de la acción deducida”.

Pese a esto, el juzgado desechó los argumentos de la casa de estudios y rechazó la excepción. Particularmente, el tribunal estableció que la vía escogida por el plantel educativo “debe fundarse en deficiencias o defectos tales, que hagan ininteligible, vaga o mal formulada la demanda y cuyos defectos deben revestir tal gravedad que impliquen la nulidad de la relación procesal, sin embargo, de la simple lectura del libelo se desprende que éste contiene los fundamentos de hecho y de derecho que la hacen del todo comprensible, apta e idónea”.

Con este revés judicial, la UACh decidió recurrir a la Corte de Apelaciones de Valdivia para dejar sin efecto la sentencia de primera instancia. Según la universidad, el juzgado no ponderó sus argumentos y, además, “los fundamentos de la sentencia no definen o explican por qué la demanda no adolecería de un vicio”.

RioenLinea solicitó un pronunciamiento a la casa de estudios para profundizar respecto al tema. Por medio de un texto enviado a este medio, respondieron que “la Universidad Austral de Chile contestó dentro de plazo la demanda interpuesta por el Fisco, desarrollando los argumentos de forma y de fondo por las que estima debe ser rechazada”.

A ello, agregaron que “la UACh tiene plena convicción de haber obrado correctamente y que la pretensión del Ministerio de Educación carece de fundamento. En dicho escrito se explicaron en detalle las razones para sostenerlo”.

El proceso ante la Corte de Apelaciones de Valdivia recién está comenzando con la admisibilidad del recurso. Así, el tribunal de alzada decidirá el destino del litigio entre el Fisco y el principal plantel educativo de la Región de Los Ríos.

Comentarios