RíoenLínea
Medio Ambiente Sábado 14 de Enero de 2023 | Publicado a las 18:53 | Actualizado a las 18:53

No contaban con el permiso correspondiente: Suspenden obras por extracción de áridos en Los Lagos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1385
Lugar donde se realizaba la extracción de áridos | Cedida a RioenLinea

Funcionarios de la Municipalidad de Los Lagos suspendieron las obras por extracción de áridos que no contaban con el permiso correspondiente para hacerlo específicamente en ese lugar, hecho que ocurrió en las cercanías del río San Pedro.

El hecho se produjo en la zona de Purey, cerca del río San Pedro. Hasta ahí concurrió el personal de la Municipalidad de Los Lagos, precisamente, de las unidades de Seguridad Ciudadana y Dirección de Obras, con el fin de fiscalizar una extracción de áridos que se estaba efectuando en el lugar.

Los funcionarios de la casa edilicia recalcaron que las personas que ejecutaban las faenas no contaban con el permiso correspondiente para extraer áridos en lugares húmedos.

“Efectivamente, nosotros teníamos un permiso de extracción de áridos del año 2022, de marzo de 2022, que era por un período de 6 meses de una constructora. Pero no en este punto de extracción. Era un permiso de extracción en pozo seco, y a vista de lo que nosotros estamos ahora viendo, esto es ya una extracción de áridos de otra calidad”, afirmó el encargado de la Dirección de Obras, Fernando Díaz.

Por otro lado, Felipe Bustos, director de Seguridad Ciudadana del municipio, manifestó que, “pudimos determinar que efectivamente se estaba realizando la extracción de áridos lavados, muy cerca del río San Pedro, por ende, ordenamos inmediatamente la paralización de la extracción”.

Sobre los responsables, Díaz dijo que, “no sabemos con certeza si es la misma empresa la que está extrayendo, la que tenía el permiso”, agregando que esa información se sabrá con el transcurso de los días.

Asimismo, desde la Dirección de Obras informaron que oficiarán en contra de los responsables ante la Dirección General de Aguas (DGA) y ante la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) en la Capitanía de Puerto de Valdivia.

Por último, desde el municipio se informó que quienes extraían áridos fueron citados al Juzgado de Policía Local por no contar con los permisos al momento de ser fiscalizados.

Comentarios