RíoenLínea
Salud Domingo 05 de Julio de 2020 | Publicado a las 12:45 | Actualizado a las 13:01

No causan daños a la salud: Neurólogo de Valdivia aclara confiabilidad de termómetros infrarrojos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 9323
Fotografía de contexto | Pixabay

El jefe del Servicio de Neurología del Hospital Base Valdivia (HBV) y académico de la UACh, Marcelo Leiva, aclaro la confiabilidad en cuanto a la seguridad del uso de los termómetros infrarrojos en las personas.  

En el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19, los termómetros infrarrojos se han convertido en dispositivos habituales de nuestro diario vivir, los podemos ver a la hora de ingresar al supermercado, tiendas comerciales, servicios públicos, entre otros.  

En ese sentido, han circulado distintas informaciones que aseguran que los termómetros causan daños a la salud, y por ello RioenLinea tomó contacto con el Jefe del Servicio de Neurología del HBV, Marcelo Leiva, quien aclaró todo tipo de informaciones con respecto al elemento.  

En primera instancia, el también académico de la UACh, aclaró tajantemente que los termómetros no causarían daños a la salud, debido a que su función es leer la radiación infrarroja que normalmente el cuerpo emite.  

A esta información, el neurólogo agregó que los aparatos deben ser apuntados en la parte frontal de la cabeza, porque en la zona craneana se encuentra nuestro “termómetro biológico”. Sin embargo, y eventualmente, el dispositivo podría ser usado en cualquier otra parte del cuerpo, ya que su función es leer mediante un sensor la radiación infrarroja que el cuerpo emite.  

Respecto del uso del termómetro en supermercados, centros comerciales o diversos controles, Leiva subrayó en la importancia de la medición de la temperatura, ya que se debe hacer “en una dirección perpendicular a la frente, no de lado. Por lo tanto, tiene que darse la postura adecuada entre el evaluador de la temperatura y la persona que va a ser evaluada”, sostuvo. 

Por otro lado, Leiva explicó que, dependiendo de las características del dispositivo, que entrega su fabricante, “hay que tener cuidado con la temperatura que indique el dispositivo si es que el medioambiente es de una temperatura menor a 16° o mayor a 40°, porque ahí podemos tener marcaciones de temperatura que no correspondan a las reales del paciente”, agregó. 

Para finalizar, Leiva explicó que “no tiene sentido” tomarse la temperatura en la muñeca o de lado de la cabeza, ya que la parte más confiable para medir la temperatura es de frente. Esto considerando que se trata de un dispositivo seguro, que evita todo contacto y que además permite una medición rápida de la temperatura.  

 

Comentarios