RíoenLínea
Medio Ambiente Jueves 09 de Junio de 2022 | Publicado a las 08:00 | Actualizado a las 22:32

Nieve suspende restitución de cauce desviado por empresa de Huilo Huilo en Mocho Choshuenco

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 777
Imagen de Archivo

Una abundante cantidad de nieve sería el motivo por el cual se suspendió, hasta nuevo aviso, la restitución del cauce de un río desviado por la empresa forestal COFOMAP, al interior de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

Esto después que, en el marco de una demanda por daño ambiental presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia ordenara que la empresa Compañía Forestal y Maderera Panguipulli, perteneciente al Holding Huilo Huilo, presentara un plan para normalizar el cauce del río en cuestión, alterado con la construcción de dos acueductos con maquinaria pesada y sin autorización.

Esta resolución indicaba que la empresa debía presentar un plan a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

De acuerdo a la información que conoció RioenLinea, la propuesta fue enviada el pasado 1 de abril y, tras algunas observaciones y posteriores correcciones, los trabajos debían iniciarse en mayo.

Sin embargo, el jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la CONAF, Pablo Cunazza, dijo que “nos dimos cuenta que era imposible por la concentración de nieve. Había entre un metro y medio y dos metros de nieve en los sectores donde hay que intervenir el cerro, donde estaban estas desviaciones, por lo tanto es imposible operativamente hacerlo”. 

Según precisó Cunazza, esto fue notificado al CDE, por lo cual el proceso de restitución “quedó suspendido hasta nuevo aviso, por estos motivos”, por lo que el término de la temporada de invierno podría hacer posible el cumplimiento de la resolución del tribunal.

Comentarios