RíoenLínea
RMedia Martes 15 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 13:04 | Actualizado a las 11:45

“Necesitamos un financiamiento óptimo”: Atención primaria de Los Ríos sigue en paro por presupuesto

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 514
Fotografía de contexto | Archivo

La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (CONFUSAM), entregó una carta a la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, para expresar el rechazo que sostienen por la propuesta de presupuesto per cápita para el 2023.

Un paro de 24 horas es el que mantiene la CONFUSAM en Los Ríos, quienes adhirieron a una manifestación a nivel nacional para rechazar la propuesta de presupuesto per cápita para el 2023 y exigir un aumento en los dineros que se destinarán para la salud primaria.

Es por ello, que sus directivos en la región llegaron hasta la SEREMI de Salud para entregar una carta y manifestar sus demandas, y en ese sentido la presidenta del gremio, Makarena Albornoz, manifestó que “hoy día el Gobierno está entregando una cifra de $10.000, con eso no alcanzamos ni siquiera a recuperar el derecho adquirido en relación a la proyección que el mismo Banco Central nos ha entregado. Por lo mismo necesitamos un financiamiento optimo y digno, esta no es solamente una lucha para los trabajadores, sino que también para la comunidad”.

A lo anterior, Albornoz detalló que la CONFUSAM está pidiendo como piso mínimo $10.136 per cápita y que en caso que la respuesta a sus exigencias no sea positiva, las movilizaciones podrían continuar.

Inicialmente el documento iba a ser entregado en la Delegación Presidencial, sin embargo, según detalló la presidenta, aquello no fue posible debido a que no hubo mayor aceptación por la autoridad.

Nos tratamos de comunicar con la delegación presidencial y no tuvimos una buena aceptación para poder recibirnos en relación también para que nos escuchen las demandas, tuvimos la voluntad por parte de la SEREMI. Hemos estado tratando de comunicarnos con ella, pero lamentablemente no hemos tenido respuesta y esperamos también que dentro de los próximos días nos reciba”, dijo Albornoz.

Consultado por RioenLinea, el SEREMI de Gobierno, Víctor Godoi, se refirió al tema, aseverando que el tono de la movilización es de carácter nacional y que mientras la ley de presupuesto se mantenga en discusión, no se podría entregar una respuesta a nivel regional.

“No es que no los haya recibido, lo que pasa es que la dimensión de la movilización está en un plano y ese plano además es nacional y tiene que ver con los recursos que están en discusión en la Ley de Presupuesto”, agregando que “evidentemente en la Ley de Presupuesto eso está en discusión y mientras no se cierre esa ley de presupuesto no podríamos nosotros hacer el ejercicio regionalmente de respuesta a una demanda que es de carácter nacional y que además está en discusión en el parlamento”.

Además, el SEREMI explicó que el gremio fue derivado a la autoridad sanitaria porque “no resuelve necesariamente, siempre, la presencia de una u otra autoridad en una mesa que esa sensibilidad quede expuesta para que la comunidad la entienda y la visibilice. Creo que en el caso de salud lo que estamos haciendo es una línea de trabajo concreto, con la presencia de las autoridades sectoriales”.

De la paralización participa más del 90% de los recintos de salud de atención primaria de las 12 comunas de la región, quienes se mantienen con turnos éticos y atendiendo en las secciones de urgencias. Albornoz dijo que como gremio están a la espera de las respuestas del Gobierno a nivel central, no descartando más movilizaciones “incluso prolongadas”, si no tienen respuestas satisfactorias.

  • Comunicado CONFUSAM

Comentarios