RíoenLínea
Salud Lunes 14 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 12:32 | Actualizado a las 12:32

Más del 90% de recintos de atención de salud primaria de Los Ríos adherirán a paro este martes

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1147
Fotografía de contexto | Pixabay

Más del 90% de los recintos de atención primaria de salud de la Región de Los Ríos, adherirá al paro nacional que se ha convocado para mañana, en rechazo a la propuesta de presupuesto per cápita para el 2023. 

Para este martes se fijó la paralización de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (CONFUSAM), a la cual adherirá el 90% de los recintos de Atención Primaria de Salud (APS) de la región, con motivo de exigir un aumento en dineros per cápita para la red primaria, en relación a la Ley de presupuesto 2023.

En ese sentido, Makarena Albornoz, Presidenta Regional de CONFUSAM Los Ríos, explicó que la propuesta de aumento que ha entregado el Gobierno sería insuficiente.

“A un inicio el Gobierno entregó una propuesta de $100 de aumento, lo cual fue notificado la semana pasada por $10.000 por parte del ejecutivo, donde incluso se llegó a un acuerdo por parte del Congreso en la Cámara Mixta donde la CONFUSAM no fue parte. Consideramos que ese presupuesto se requiere para la atención primaria donde se atiende el 80% de la población chilena es insuficiente y no cubre las verdaderas necesidades del sector”, detalló la presidenta.

A lo anterior, Albornoz explicó que la CONFUSAM pide “el piso mínimo son $10.136 que era la recuperación de la inflación proyectada por parte del Banco Central y que correspondería al 12%”.

En relación a la paralización que se desarrollará este 15 de noviembre, la presidenta confirmó que “hoy día se está yendo sobre el 90% de la Región de Los Ríos a movilización”, agregando que se entregarán turnos éticos y que las urgencias en los recintos continuarán funcionando.

Asimismo, Albornoz explicó que han tenido acercamientos con autoridades del área de la salud de la región y con parlamentarios para abordar el problema, sin embargo, realizó un llamado especial a los alcaldes de las 12 comunas de la región a que se sumen a “dar la pelea junto a nosotros”.

El Director Subrogante del Servicio de Salud Valdivia, Juan Carlos Bertoglio, se refirió a la movilización que sostendrán los funcionarios de las APS, asegurando que se trata de una exigencia que esta siendo tratada desde el nivel central, por lo que precisó sobre la importancia de que la atención a los usuarios no se vea afectada.

Nosotros localmente solo tenemos que arbitrar las medidas de que esto no traiga consecuencias sobre la atención a los usuarios, así siempre se pacta y se organiza con los gremios cuando hay este tipo de manifestaciones o movilizaciones puesto que lo primero que nos corresponde a nosotros cuidar es que la continuidad del servicio no se vea interrumpida ni se vea afectada”, agregó.

Finalmente, Bertoglio dijo que lo esperable para mañana es que los trabajadores puedan manifestar sus demandas y que la comunidad no sufra mayores consecuencias, ya que generalmente las movilizaciones no afectarían las atenciones.

Comentarios