RíoenLínea
Economía Jueves 22 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 13:22 | Actualizado a las 13:22

Navidad y Año Nuevo en Los Ríos: ¿Cómo sancionarán a quienes no respeten los feriados?

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2187
Imagen de contexto | Unsplash

Multas que superan el millón de pesos, rubros que sí podrán operar y horarios en que los trabajadores deberán dejar sus labores, fueron algunos de los anuncios de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Trabajo y Previsión Social de cara a los feriados de fin de año.

Como ya se sabe, el 25 de diciembre y 1 de enero del año entrante son feriados irrenunciables, lo que significa que toda persona que se desenvuelva laboralmente en el comercio no debe trabajar en esos días y tiene un horario del día anterior en el cual debe dejar de trabajar

Sobre lo anterior, el SEREMI de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, explicó que, “a modo general, contarles que este feriado irrenunciable consta de horarios pertinentes para ello, el día 24 de diciembre se puede trabajar hasta las 20 horas, y se extiende el feriado irrenunciable hasta las 6 de la mañana del 26 de diciembre”, añadiendo que, “asimismo, el 31 de diciembre se debe dejar de trabajar a las 8 de la noche y se extiende hasta el día 2 de enero a las 6 de la mañana”.

Por su parte, la Directora (S) de la Dirección de Trabajo de Los Ríos, Laura Vásquez, mencionó que hay rubros que están exceptuados y que podrán funcionar, como, por ejemplo “los restaurantes, los bares, los cines, los gimnasios, los clubes nocturnos, las botillerías ejemplo atendidas por sus propios dueños, los bazares, negocios de las comunas, de las poblaciones, las villas, donde trabajan en familia, cuando no existe un trabajador, cierto, atendiendo el mesón”.

Las multas que se aplican para quienes no cumplan con esta normativa dependerá de la cantidad de trabajadores y categoría en que se ubica el local comercial. Es así como, la Microempresa (de 1 a 9 trabajadores) pagarán una multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por cada trabajador, equivalente a $305.785.

Por otro lado, el valor más alto pertenece a la Gran Empresa (200 o más trabajadores), quienes deberán pagar 20 UTM por cada trabajador, monto similar a $1.223.140.

Sin embargo, Vásquez manifestó que Los Ríos no ha tenido mayores problemas en las fiscalizaciones. “La región, la verdad que presenta un buen comportamiento, a partir de la difusión que hemos realizado, hay un alto cumplimiento a la normativa”, puntualizó la Directora.

Teniendo como antecedente el feriado irrenunciable de las fiestas patrias de este año, solo hubo una denuncia presentada ante la Dirección del Trabajo, que correspondía a una persona que trabajó en el mismo período el año pasado.

“Tenemos el ejemplo del 18 y 19 de septiembre de este año, y efectivamente ahí hubo una denuncia en relación a un restaurant que tenía a una persona que había trabajado el año pasado ya, y eso no corresponde, tiene que existir una alternancia, si el trabajador con el mismo empleador trabajaó el año pasado, no puede trabajar en la misma fecha del feriado irrenunciable de este año, estoy hablando de los rubros que sí pueden abrir”, comunicó la autoridad.

Por último, desde la SEREMI de Trabajo y Previsión social se anunció los canales que tendrán las personas para denunciar las faltas a la normativa. Uno de ellos es el Centro de Atención Telefónica cuyo número es 600 450 4000, mientras que el otro es el sitio web de la Dirección del Trabajo que es www.direccióndeltrabajo.cl, en el cual se habilitará un banner para hacer las denuncias correspondientes.

Comentarios