RíoenLínea
Social Miércoles 18 de Noviembre de 2020 | Publicado a las 12:09 | Actualizado a las 13:36

Municipio de Valdivia no percibió $157 millones por irregularidades en contrato de estacionamientos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1550
Fotografía de contexto | RioenLinea

La Contraloría General de la República reveló que la Municipalidad de Valdivia dejó de percibir cerca de 157 millones de pesos, debido a las irregularidades en el contrato de estacionamientos que mantiene con la empresa Concesiones Valdivia.

Nuevamente la Municipalidad de Valdivia hace ruido ante la lupa de la Contraloría, ya que el organismo comprobó irregularidades en el contrato de estacionamientos que mantiene la casa edilicia y la empresa Concesiones Valdivia S.A, demostrando que la entidad dejó de percibir $157.681.400 millones, lo que se esclarece a través de dos aristas, según se establece en un informe de una investigación especial que efectuó el ente contralor, al cual tuvo acceso RioenLinea.

En primera instancia, el municipio no actualizó el valor a pagar por explotación de estacionamientos en superficie según IPC, por Concesiones Valdivia S.A, razón por la cual dejó de ganar $64.945.418. Ante esto, la Contraloría realizará un reparo para recuperar dicho monto.

Ante esto, el ente contralor advirtió que el municipio local no ha adaptado la tarifa de los estacionamientos de superficie, manteniendo el cobro transcurridos 20 minutos, en vez de 30 minutos de tiempo inicial vencido. Esto deberá ser ajustado en su ordenanza sobre derechos municipales, permisos o concesiones.

Mientras que, en segundo término, se demostró que Concesiones Valdivia S.A, explotó 20 cupos de estacionamientos que no eran parte del contrato, lo que provocó que la casa edilicia dejará de percibir $92.735.982.

Tras la detección de este último hecho, la municipalidad demandó a la empresa a cargo por un total de $127.101.000, situación que se encuentra a la espera de la resolución judicial.

Por todo esto, la Contraloría ordenó que la autoridad edilicia incorpore ambas materias, a un sumario administrativo que se instruyó el 13 de julio del 2020, para lo cual dispondrá de 60 días para informar sobre los avances del procedimiento disciplinario.

  • Otras irregularidades

Además de lo anteriormente descrito, la Contraloría incluyó en su informe la verificación en terreno efectuada entre los días 7,14 y 21 de enero de este año, la inexistencia de vigilantes en 3 calles con estacionamientos concesionados de Valdivia, además de vehículos sin ticket.

Asimismo, se constataron siete cuadras sin vigilancia y en otros dos casos que una persona cuidaba dos cuadras.

También se detectaron estacionamientos sin demarcar o con pintura desgastada lo que, en algunos casos, no cumplen con el largo de 5 metros establecida por norma o tienen más de una línea divisoria, lo que a su vez incumple con el contrato.

Por otro lado, se esclareció la falta de coordinación entre el municipio local y la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones para determinar dónde se emplazarían los estacionamientos.

Y finalmente, el informe detalla la verificación de que el municipio no emitió un acto administrativo que aprobara el anteproyecto de diseño y ejecución de los estacionamientos subterráneos, por lo que no es posible determinar la fecha de aprobación, como tampoco, el cumplimiento de los plazos establecidos en los Términos Técnico de Referencia y, en caso de corresponder, la aplicación de multas contempladas en las bases administrativas.

RioenLinea requirió un pronunciamiento a la municipalidad aludida, el cual no había sido proporcionado al momento de publicación de este artículo.

Comentarios