RíoenLínea
Política Jueves 03 de Agosto de 2023 | Publicado a las 14:57 | Actualizado a las 19:03

Municipio de Valdivia descarta faltas a la probidad tras denuncia de concejala ante la Contraloría

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2898
Imagen de contexto | RioenLinea

La Municipalidad de Valdivia descartó que exista una falta de probidad en las transferencias de fondos que habrían sido registradas a nombre de un exfuncionario que dejó su cargo hace más de un año, hechos que fueron denunciados por concejala ante Contraloría.

La casa edilicia respondió a los cuestionamientos presentados por la concejala de oposición Vicky Carrasco, quien pidió al ente contralor que investigue los traspasos de recursos que están presentes en una plataforma del Ministerio de Hacienda en julio de este año a nombre de un trabajador que ya no forma parte del municipio.

En esa línea, el administrador municipal, Cristian Oñate, aseveró que “la denuncia de la concejala no corresponde a una falta de probidad, dado que lo enunciado corresponde más bien al proceso de registro de información en el portal Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades”.

Ante esto, el propio Oñate recalcó que “en simples palabras, la concejala lo que está haciendo es denunciar la realización del registro de la subvención que ella misma aprobó en el Concejo Municipal, es decir, con su presencia y voto, todas estas están tramitadas de acuerdo a lo que es la ordenanza y la ley respectivamente, por lo cual, atribuimos que la falta de conocimiento técnico del área por parte de la concejala genera estas confusiones”.

Es por ello que el administrador municipal añadió que “nuestra unidad jurídica está en la completa disposición para poder capacitarla y colaborarle en gestiones como esta, para que de esta forma pueda comprender de mejor manera los procedimientos administrativos internos que realiza el municipio en conformidad a la norma”.

Respecto a estas declaraciones contestó la aludida concejala Vicky Carrasco, aseverando que “agradezco la generosidad del administrador municipal Cristian Oñate que ofrezca capacitaciones, pero al parecer el administrador no entiende la denuncia, el grave problema que funcionarios de confianza de la Alcaldesa Carla Amtmann no cumplen con los procedimientos internos, ellos asumieron que fue un error, por lo tanto, la Alcaldesa y su equipo debieron hacerse capacitado”.

A lo anterior añadió que “más de un año que no ingresaban las transferencias otorgadas a personas jurídicas al registro de colaboradores del Estado y ¿recién el mes de julio de este año lo actualizaron? Claramente no están haciendo bien la pega y como concejal cumplo con mi rol fiscalizador porque estamos hablando de recursos públicos que deben ser transparentados a la ciudadanía”.

Por último, desde la casa edilicia explicaron que el nuevo funcionario que está a cargo de las subvenciones creó su cuenta recién el 27 de julio, motivo por el cual tuvo que usar la cuenta anterior que pertenecía al extrabajador municipal que dejó su cargo en los inicios del 2022.

Comentarios