RíoenLínea
Política Miércoles 02 de Agosto de 2023 | Publicado a las 18:57 | Actualizado a las 18:57

Valdivia: Denuncian en Contraloría trámite municipal que tendría firma de funcionario que salió en 2022

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 10286
Imagen de contexto | RioenLinea

Hasta Contraloría llegó una solicitud de iniciar un sumario administrativo en la Municipalidad de Valdivia, por un trámite por transferencias de fondos con documentos que estarían a nombre de un funcionario que salió de la administración comunal hace más de un año.

La denuncia fue ingresada por la concejal de oposición Vicky Carrasco, quien pide que el ente contralor indague el proceder relacionado a una actualización de transferencias de recursos, en la plataforma del Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades del Ministerio de Hacienda.

Así lo planteó la propia edil, quien afirmó que “solicité al contralor que se instruya un sumario administrativo en la Municipalidad de Valdivia para determinar la existencia de eventuales responsabilidades administrativas respecto del registro de 231 transferencias realizadas por la municipalidad a distintas personas jurídicas, que ascienden a un monto de 1.604 millones de pesos en subvenciones”.

A lo anterior, Carrasco detalló que estas transferencias “fueron publicadas entre los días 13 de julio y 24 de julio”.

Según la concejal, lo grave sería que el funcionario que reportó el trámite “dejó de trabajar en la municipalidad en febrero del 2022, esta información fue corroborada por el departamento de Recursos Humanos y en la actualidad no tienen ningún tipo de relación contractual con el municipio, por lo tanto, no tiene responsabilidad administrativa y estos hechos pueden incurrir en irregularidades o delitos, porque aquí se estaría vulnerando el principio de probidad administrativa y la fe pública por parte de esta administración”.

RioenLinea consultó a la Municipalidad de Valdivia sobre estos hechos, sin embargo, declinaron entregar un pronunciamiento argumentando que no han sido notificados formalmente y, por lo tanto, desconocen las materias denunciadas. Lo que sí confirmaron es que la persona aludida ya no trabaja en la casa edilicia desde principios del 2022.

Comentarios