RíoenLínea
Política Martes 17 de Marzo de 2020 | Publicado a las 14:04 | Actualizado a las 14:04

Municipio de Valdivia decreta emergencia comunal por el COVID-19

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 7098
Imagen de contexto | RioenLinea

La Municipalidad de Valdivia decretó emergencia comunal por la crisis sanitaria que enfrenta el país ante la propagación del Coronavirus COVID-19.

La casa edilicia valdiviana emitió un decreto municipal donde instruye una serie de medidas de prevención ante la declaración de la emergencia comunal por este virus.

Así lo explicó el Alcalde Omar Sabat, quien informó que –entre otras medidas- este decreto de emergencia comunal contempla que se mantendrá el funcionamiento de la Farmacia Municipal, priorizando la atención de adultos mayores; continuará el servicio de recolección de basura; y se cerrarán parques recreativos y de deportes.

Asimismo, Sabat, descartó que de momento esta emergencia comunal considere el cierre del comercio, aunque confirmó que están evaluando dicha medida adoptada en otros municipios respecto a las facultades de la entidad edilicia, asegurando que ya han comenzado a tomar contacto con los dueños de locales comerciales y recintos de recreación para evitar la aglomeración de personas.

Cabe destacar, que de momento en la Región de Los Ríos sólo se mantiene un caso confirmado del COVID-19 en una lactante, que se encontraría en buenas condiciones de salud. A nivel nacional, el Ministerio de Salud confirmó este martes que se han registrado 201 casos positivos a este tipo de Coronavirus en el país.

  • ¿Qué medidas considera esta emergencia comunal?

  • Respecto de los Servicios Municipales:
  • La Farmacia Municipal continúa funcionando con normalidad priorizando a los adultos mayores.
  • El servicio de recolección de basura, continúa funcionando con normalidad.
  • Se suspende el uso de recintos deportivos Municipales, a contar del 16 de marzo del año 2020, por quince días.
  • Se dispone el cierre de los Parques Municipales, es decir, Parques Krammer, Harnecker y Saval, desde el día lunes 16 de marzo, por quince días.
  • Limitación en la atención de público del municipio, solo remitiéndose a asuntos impostergables y privilegiándose el uso de plataformas digitales y/o otros medios electrónicos disponibles o que el municipio pudiese disponer para la comunidad.
  • Disponer y destinar el Pool de vehículos Municipales al Departamento de Salud Municipal.
  • Respecto de las atenciones en Centros de Salud Municipal:
  1. Atención domiciliaria para postrados y oxigeno dependiente.
  2. Servicio de Urgencia de 17.00 hrs. en adelante y atenciones dentales de urgencia.
  3. Servicio de Entrega de medicamentos y alimentos, de forma habitual.
  4. Control sano de recién nacidos, y bebés que tengan entre 1 mes y 3 meses de edad.
  5. Otras atenciones y exámenes se postergan.
  6. Personas mayores, pacientes crónicos y embarazadas, sólo asistir al centro de salud en caso de emergencia.
  7. Se habilita el fono consultas 24 horas, número: 600 360 7777
  • Medidas en educación, incluidas las salas cuna VTF, jardines infantiles, educación básica, y educación media, de administración Municipal:
  1. Que, se entregará alimentación a todos aquellos estudiantes que lo requieran a través de turnos éticos.
  2. El cierre de los establecimientos educacionales Municipales, posterior a la hora de almuerzo.
  3. Que, los equipos de docentes de cada establecimiento, prepararán material pedagógico con el fin de que los estudiantes puedan revisarlos en sus casas.
  4. Que, los equipos psicosociales trabajarán en actualizar los manuales de convivencia de cada establecimiento, considerando protocolos frente a la declaración de pandemia del Coronavirus.
  5. Que, los equipos directivos de cada establecimiento deberán establecer un canal oficial de información con los apoderados.
  • Para usuarios de los centros de salud familiar las recomendaciones son las que se detallan a continuación:
  1. Para el retiro de medicamentos y/o alimentos, puede acudir otra persona con su identificación (carnet de identidad o del consultorio).
  2. Para las personas que consideren impostergable asistir a su Centro de Salud, se dispondrá de equipos en la entrada para priorizar y/o reorientar su atención.
  3. Consultar a su médico sólo en caso de que la atención sea impostergable. Si tiene síntomas de resfrío sin signos de alarma, se recomienda quedarse en casa, con cuidados habituales y observación.
  • Respecto de los Funcionarios Municipales:
  1. Se suspende la participación de funcionarios municipales en todas las capacitaciones fuera de la comuna.
  2. Se suspende cualquier reunión interna sobre 10 personas, debiendo utilizar de manera alternativa video conferencia a través de medios electrónicos.
  3. Evitar aglomeraciones y seguir las indicaciones de lavado de manos frecuente con agua y jabón.
  4. Mantener distancia corporal de un metro, evitando todo contacto físico (tal como abrazos y saludos).
  5. Usar pañuelo desechable al toser o estornudar, eliminándolo después. Si no tiene pañuelo desechable use su codo. No se toque la cara y evite contacto directo con personas con síntomas de resfrío.
  • Respecto de adquisición de bienes y/o servicios que tengan por causa la presente emergencia:
  1. Efectuar la adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios para el manejo de esta urgencia, con el objeto de prevenir y reaccionar ante casos de brote de este virus, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8º letra c) de la ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, y el artículo 10 N°3 contenido en Decreto Nº 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda, quedando liberada de los procedimientos de licitación, sin perjuicio de su publicación posterior en el portal www.mercadopublico.cl.
Comentarios