RíoenLínea
Social Viernes 24 de Septiembre de 2021 | Publicado a las 16:04 | Actualizado a las 16:04

Municipio de Los Lagos le cierra la puerta a la empresa Colbún impidiendo exposiciones en concejos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1129
Proyecto central hidroeléctrica San Pedro | Archivo

El Concejo Municipal y el Alcalde de la comuna de Los Lagos, decidieron cerrarle la puerta a la empresa Colbún -que lidera el proyecto Hidroeléctrica San Pedro- a la posibilidad de exponer sus nuevas adecuaciones a la iniciativa. 

En la última sesión plenaria del Concejo Municipal de la comuna de Los Lagos, las autoridades locales acordaron ratificar el rechazo a la Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún S.A., y de forma unánime, acordaron negar la solicitud que estaba cursando la empresa con la Municipalidad de Los Lagos, para exponer ante el concejo sus nuevas adecuaciones al proyecto original que data con estudio de impacto ambiental del año 2007.

En ese sentido, el Alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, aseguró su postura en contra del proyecto que se ha mantenido desde el inicio de esta causa histórica.

“Estoy tan en contra de este proyecto que cualquier modificación que se realice es solo con afán de hacerlo más viable, el cual ya no lo fue desde un inicio. Estas modificaciones que se le están generando son porque desde un momento inicial no se consideraban ciertos elementos  que eran importantes para la comunidad, y que durante todos estos años los movimientos sociales han recalcado y dado a conocer de manera periódica. ¿Por qué deberíamos escucharlos una vez más?”, puntualizó Retamal.

  • Concejales

Para la Concejal Parmenia Aburto, su voto de rechazo viene de la mano con su rol previo como ciudadana, asegurando que “desde siempre me opuse a este proyecto, y ahora con mayor razón, porque debo representar a mi comunidad, y es el sentir de Los Lagos lo que se ha plasmado en mi voto de rechazo”.

Por su parte, el Concejal Carlos Carrillo fue enfático en que “no veo nada bueno de este proyecto que nos pueda encantar, definitivamente esto es macabro y no se ha considerado nuestra realidad como región relacionado también con los movimientos telúricos registrados en las últimas décadas”.

En tanto, el Concejal Javier Santibañez, agregó que los vecinos “nos piden a diario que los representemos de la mejor manera con especial énfasis en proyectos como este que tienen una larga historia en la comuna”.

El Concejal Alexis Saldías argumentó su voto de rechazo recalcando que “esto también es un tema de darle seguridad y tranquilidad a toda la comunidad frente a esta obra que data de la década pasada”.

Al respecto, la Concejal Alejandra Martinez dijo que “me opongo a todos los temas que afecten nuestro medio ambiente, reafirmando mi postura en contra a esta iniciativa, como así también, por ejemplo, al tema del bypass que pretende emplazarse en el sector de Pancul“.

En tanto, para el Concejal Marco Saavedra la señal dada por las autoridades es clara, “ya les dijimos que no, entonces, ¿Para qué van a venir a exponer?“, puntualizó.

De esta forma, la casa edilicia de Los Lagos, cerró la posibilidad de darles espacios a la empresa Colbún S.A. en las futuras sesiones del Honorable Concejo Municipal, lugar donde se discuten los proyectos relevantes para el desarrollo local.

  • #Tags
Comentarios