RíoenLínea
Medio Ambiente Miércoles 17 de Junio de 2020 | Publicado a las 13:45 | Actualizado a las 13:56

Multan por más de $200 millones a inmobiliaria por ruidos molestos en sector Parque Krahmer

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2870
Construcción Condominio Parque Krahmer | RioenLinea

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) multó a la Inmobiliaria Providencia por infringir el nivel de presión sonora permitido en horario diurno, por ello la empresa deberá pagar 360 unidades tributarias anuales, lo que equivale a $217 millones.

Tras una resolución exenta, la SMA multó por 360 Unidades Tributaria Anuales (UTA) a la Inmobiliaria Providencia, por infringir el nivel de presión sonora permitido en horario diurno en las obras de construcción del Condominio Parque Krahmer de Valdivia.

Las obras correspondían a un edificio de diez pisos ubicado en el sector Parque Krahmer, lo que afectó a más de dos mil personas, quienes persistieron por evidenciar el caso ya que su diario vivir se vio afectado en distintas formas.

Respecto de la multa, la Superintendencia del Medio Ambiente resolvió que “Atendido lo expuesto en la presente resolución, respecto al hecho infraccional consistente en la obtención con fecha 26 de septiembre de 2019, de un Nivel de Presión Sonora Corregido (NPC) de 73 dB, según la medición efectuada en horario diurno, en condición interna, con ventana cerrada, en un receptor sensible ubicado de Zona II, que generó el incumplimiento del D.S. N.º 38/2011, aplíquese a Inmobiliaria Providencia Limitada, la sanción consistente en una multa de trescientos sesenta UTA”.

En ese sentido, cabe consignar que la SMA establece en su resolución que “la emisión de un nivel de presión sonora de 73 dB, en horario diurno conllevó a una superación respecto del límite normativo de 13 dB, implica un aumento en un factor multiplicativo de 20 en la energía del sonido aproximadamente, respecto a aquella permitida para el nivel de ruido tolerado por la norma. Lo anterior da cuenta de la magnitud de la contaminación acústica generada por la actividad del titular”.

Por su parte, la Presidenta del Comité de Desarrollo Villa del Rey, Virginia Coronado, informó que como vecinos del sector intentaron ser escuchados desde el año 2018, e informó las consecuencias que estos ruidos trajeron para sus vidas.

“La gente que vive colindante a este sector ha visto su salud tremendamente afectada. Aquí hay niños, adultos mayores y nisiquiera el día domingo podiamos descansar en nuestras casas, porque partían desde temprano con los ruidos”, explicó Coronado, quien agregó que incluso llegaron ratas al lugar, y que “hasta ahora todavía tenemos ratones, es un peligro, y afortunadamente nos organizamos para avanzar en esto”.

“Estamos felices porque esto marcará un precedente importante que podrá respaldar a muchos ciudadanos, ya que no podemos estar expuestos durante tanto tiempo a estos niveles de ruidos, ni a este peligro inminente”, agregó Coronado.

Inmobiliaria Providencia, tendrá 15 días hábiles para apelar al dictaemen que realizó la SMA.

  • #Tags
Comentarios