RíoenLínea
Social Lunes 12 de Julio de 2021 | Publicado a las 18:07 | Actualizado a las 18:07

Mujeres de la pesca artesanal en Los Ríos integrarán mesa de trabajo: Buscan visibilizar su rol

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1258
Imagen de contexto | Pixabay

Este lunes se anunció la formación de la Mesa Regional de la Mujer en la Pesca Artesanal y Actividades Conexas, a través de la cual se pretende visibilizar el rol de las mujeres dedicadas a la pesca y todas las actividades asociadas a ella.

La Asesora Técnica de la Mesa Regional de Los Ríos de la Mujer en la Pesca Artesanal y Actividades Conexas, Lilian Pino, detalló que la iniciativa reúne a mujeres provenientes de las comunas de Valdivia, Mariquina y Corral, zonas que cuentan con la pesca como actividad económica relevante.

Además, agregó que se enmarca dentro del Proyecto de ley que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, para establecer una cuota de género en la integración de los órganos y el registro pesquero artesanal.

En ese contexto, comentó que durante esta jornada, “las mujeres de la región que decidieron juntarse y dar vista a esta mesa, entregaron al Director Zonal y al Director de Sernapesca un documento que contiene las bases para la constitución de esta mesa en los próximos días”.

Concretado ese paso, detalló que lo que buscan esprincipalmente el reconocimiento de la mujer en la actividad pesquera artesanal, la que es poco visibilizada, pero también buscamos que se reconozca el rol de las actividades conexas”.

Con este último punto dijo referirse “a mujeres charqueadoras, ahumadoras y todas las que trabajan en la diversificación de los productos que provienen del mar”, detalló Pino.

La mesa estará compuesta por 15 mujeres representantes, 5 de cada comuna, sin embargo, “detrás de ellas hay más de 150  mujeres que están trabajando en la actividad pesquera como buzo, pescadora, recolectoras, y otras actividades”, precisó la Asesora Técnica de la mesa.

De la misma forma, Lilian Pino comentó que las mujeres de la pesca artesanal en Los Ríos esperan que los programas de trabajo que se realicen de ahora en adelante “incluyan las actividades de las mujeres. Sin ir más lejos uno de los grandes conflictos que se ha generado en el último tiempo, planteado por las mujeres, es que los proyectos que están en curso están dirigidos a hombres dueños de embarcaciones de fibras de vidrio, excluyendo a las mujeres”, lo que sería una señal clara de la necesidad de ampliar las iniciativas a las mujeres, según explicó Pino.

Así, concluyó que “se necesitan más proyectos y más programas en los que se incluya a las mujeres en la toma decisiones en la región”, cerró.

Leonardo Llanos, Director Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en Los Ríos, detalló que la mesa está instalada en la Subsecretaría de Pesca y que a partir de su creación en Los Ríos es liderada por el Director Zonal. 

Asimismo, explicó que Sernapesca es parte integrante de la iniciativa como también lo es la Seremi de la Mujer y la Seremi de la Economía, y “obviamente, por supuesto las principales protagonistas que son las mujeres pescadoras artesanales y también aquellas que realizan actividades conexas a la pesca”, es decir, según explicó Llanos, “las actividades de antes y después de la pesca”.

“Estas mujeres han tomado la iniciativa de juntarse, asociarse y compartir temas en común. Ellas mismas extendieron la invitación a los servicios y obviamente esta mesa va a permitir que se generen los diálogos y redes entre lo público y lo privado para que se puedan concretar iniciativas importantes”, añadió Llanos.

Así, concluyó que la participación entre actores permitiría “conectarnos con otras instituciones públicas para ver cómo generar articulaciones que permitan visibilizar el trabajo de las mujeres, que permitan conectar con los niveles de empleabilidad que mantienen las mujeres de la pesca”, cerró el Director del Sernapesca en Los Ríos.

La entrega de la documentación sobre la organización de la mesa fue realizada este lunes 12 de julio en el sector del Péndulo de Focault en la Costanera de Valdivia, contando con la presencia de las integrantes, autoridades regionales y comunales.

  • #Tags
Comentarios