RíoenLínea
Social Sábado 07 de Mayo de 2022 | Publicado a las 11:26 | Actualizado a las 11:26

MOP ratifica que respetará decisión de vecinos de Los Lagos por proyecto de la Ruta 5 Sur

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 618
Imagen de contexto | Municipalidad de Los Lagos

El Ministerio de Obras Públicas ratificó que respetará la decisión de los vecinos de la comuna de Los Lagos en la consulta ciudadana donde se definirá la alternativa de proyecto que actualizará la conexión con la Ruta 5 Sur.

Así lo confirmó la Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas en Los Ríos, Nuvia Peralta, quien dijo que el MOP no busca imponer ninguna alternativa de bypass que perjudique a la comuna, aclarando que se respetará la decisión de los vecinos, cuyo resultado se conocerá luego de la elección a realizarse el próximo domingo 15 de mayo. 

“Desde el MOP no se busca imponer nada, por lo que respecto de la consulta ciudadana que propone el alcalde (Aldo Retamal), vamos a aceptar la decisión que escojan los vecinos. Como MOP en el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric queremos dejar claro que no es nuestra prioridad, que el nuevo trazado de la Ruta 5 Sur pase en medio de la comuna, por lo tanto, se va a respetar la decisión bajo el esquema de participación ciudadana que Los Lagos adopte”, dijo la SEREMI Nuvia Peralta.

La titular del MOP en la región agregó que, “estamos de acuerdo con las otras opciones de bypass propuestas, a fin de evitar que la carretera pase en medio de la comuna. Serán los vecinos los que decidirán”.

Los últimos días, han sido recurrentes las manifestaciones de los vecinos de la comuna de Los Lagos, quienes han cortado en reiteradas ocasiones el tránsito por la Ruta 5 Sur por este proyecto incluido en la renovación de la concesión de la carretera.

Cabe destacar que, en la consulta ciudadana se plantearán tres opciones. La primera propone la mantención del actual trazado de la Ruta 5 Sur, mediante un ensanchamiento; la segunda alternativa es un bypass que empalmaría con la ruta a Futrono a través del sector El Cuatro; y la tercera opción, sería un bypass cercano al puente Quinchilca.

Comentarios