RíoenLínea
Sin categoría Domingo 22 de Octubre de 2023 | Publicado a las 19:46 | Actualizado a las 20:06

Monitos del monte retornan a su hábitat en Máfil: Uno fue rescatado de los incendios forestales

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1395
Monito del monte reinsertado en su hábitat | SAG

Dos monitos del monte fueron reinsertados en su hábitat en un sector rural de Mágil, luego  de meses de cuidado en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Universidad Austral de Chile.

Según informó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), uno de los ejemplares había sido rescatado de los incendios forestales que afectaron durante el verano a la Región de Los Ríos.

El Director Regional del SAG, Carlos Burgos, detalló que “ambos ejemplares son hembras, una se encontraba en estado de gestación cuando fue rescatada por brigadistas que trabajaron combatiendo los incendios forestales en la región durante el verano pasado. El otro ejemplar fue encontrado en el mes de junio, por una familia al interior de trozos de leña, manteniéndose en estado de hibernación hasta antes de su liberación”.

Jorge Sánchez, Secretario Regional Ministerial de Agricultura de Los Ríos, manifestó que “es el resultado de un importante trabajo colaborativo de entidades públicas y privadas”.

El monito del monte (Dromiciops gliroides) es endémico de los bosques templados húmedos chilenos, estando protegido por la Ley de Caza, al ser una especie catalogada como beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria, con densidades poblacionales reducidas.

Este marsupial construye sus nidos en los árboles, entre las ramas de los arbustos, ocupando también huecos en troncos de árboles caídos. Tiene sus sentidos muy desarrollados y es de hábitos nocturnos, reduciendo la posibilidad de avistamientos durante el día. Su hábitat son los sotobosques densos, con abundancia de especies como la caña de coligue o la quila, arrayán y el michay. Se alimenta de insectos y frutos silvestres, cuya reserva acumula en su cola para dormir durante el invierno, detalló el SAG.

Comentarios