RíoenLínea
Deportes Jueves 23 de Abril de 2020 | Publicado a las 11:24 | Actualizado a las 11:24

Monitores del IND de Los Ríos bajo incertidumbre ante suspensión de talleres por crisis sanitaria

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1744
Fotografía de contexto

Los monitores que trabajan en programas del Instituto Nacional del Deporte (IND) en Los Ríos se encuentran bajo una completa incertidumbre ante el congelamiento de los talleres deportivos que debían comenzar en abril, y en consecuencia sus sueldos, debido a la crisis sanitaria por el COVID-19. 

Se trata de un grupo de monitores, profesores y talleristas que en marzo de este año habrían firmado su contrato para iniciar el convenio que anualmente desarrollan con el IND. Las clases debían comenzar en abril, pero con la pandemia esto no se podrá efectuar, debido a las normas sanitarias que se han indicado a nivel mundial para evitar la propagación de los contagios del nuevo Coronavirus. 

Así lo dio a conocer a RioenLinea Nicole Martel -profesora de educación física-, quien asegura haber recibido un llamado por parte del director del IND, quien le habría comunicado que los talleres que debían iniciar en abril serían congelados, y de la misma manera sus sueldos, situación que -según afirmó- estarían viviendo cerca de 240 profesionales. 

Misma situación es la que está viviendo el profesor de educación física y monitor del IND, Carlos Leiva, quien aseguró que el trabajo que realiza en la institución es su única fuente de ingresos, y que a la fecha no ha recibido información formal del congelamiento de los talleres. 

Por su parte, el instructor de zumba del IND, Rolado Céron -quien también aseguró no haber sido notificado de esta decisión-, explicó que una de las peticiones que realizan es la opción de hacer trabajos en línea.  

Al respecto, el SEREMI de Deportes de Los Ríos, Christian Yantani, confirmó la situación haciendo alusión a la situación “anómala” que afectó la realización de eventos masivos, asegurando que como servicio público “tenemos que ser ordenados y rigurosos respecto a la contratación de servicios a honorarios, entonces no podemos contratar servicios que no van a ser prestados”. 

En la misma línea, Yantani aseveró que se trata de una medida que tiene relación exclusiva con la pandemia, y que los talleres se reanudarán cuando termine la crisis y “vamos a analizar cada caso, si es necesario redoblaremos los talleres, para ponernos al día con las personas que nos piden talleres en las comunas, observando qué es lo que pasa con el retorno gradual a clases. Entiendo la preocupación de nuestros profesores, pero por otro lado tenemos que compatibilizar las dos cosas”, precisó la autoridad regional.

Comentarios