RíoenLínea
Medio Ambiente Lunes 19 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 21:24 | Actualizado a las 21:24

Mirador del Parque Alerce Costero reabrirá con resguardo especial por daños a ejemplares

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1637
Imagen de contexto | CONAF Los Ríos

Con cámaras de seguridad y visitas acompañadas por personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) reabrirá el Mirador del Parque Nacional Alerce Costero, en un resguardo especial después que desconocidos causaran daños arrancando la corteza de 29 ejemplares.

Medidas de protección reforzadas son las que se dispusieron para el espacio turístico que alberga al árbol más antiguo del mundo, en respuesta a los hechos ocurridos en junio pasado en La Unión, donde un grupo de personas causó afectaciones a 29 alerces, resultando uno de ellos con un 90 por ciento de daños.

El director de la CONAF en Los Ríos, Arnoldo Shibar, advirtió que “será un ingreso acompañado con personal y funcionarios de la institución, mediante grupos que irán en el trayecto guiados en este caso por un guardaparques y la idea es que podamos resguardar y tener el cuidado con los ejemplares de alerce que están en el trayecto hacia el alerce milenario, es decir, proteger todo el ecosistema en su conjunto”.

Esperando que el retorno de los recorridos no se traduzca en la lamentable situación registrada hace algunos meses, desde la corporación informaron que la apertura se hará efectiva este martes, pudiendo entrar grupos de 15 a 20 personas, disponiéndose los días martes y miércoles para delegaciones y de jueves a domingo para particulares, mediante el sistema ASP Ticket.

Shibar además hizo presente que están trabajando en un proyecto para mejorar el estándar del lugar y del alerce milenario, por lo que presentarán la idea al Gobierno Regional. Todo esto mientras sigue en curso la investigación del daño ecológico, iniciada por la Fiscalía y la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI.

Comentarios