RíoenLínea
Social Viernes 13 de Enero de 2023 | Publicado a las 09:00 | Actualizado a las 09:11

Ministro del MOP por túnel subfluvial en Valdivia: “Estaría iniciándose en dos a tres años más”

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1775
Imagen de contexto | Unsplash

“El proyecto estaría iniciándose en dos a tres años más”, así respondió el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) cuando se le consultó sobre la concreción del túnel subfluvial en Valdivia.

En su visita a Los Ríos, el Ministro del MOP, Juan Carlos García, asistió a la sesión de la Comisión de Obras Públicas del Senado que se efectuó en Futrono, instancia que también contó con otras autoridades como la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) del MOP, el Gobernador Regional Luis Cuvertino, alcaldes con sus concejales, entre otras.

El propio secretario de Estado se refirió a dos de los proyectos en Valdivia que están en vías de desarrollo. Uno de ellos es el tunel subfluvial, el cual, a mediados de julio del año pasado, el MOP dejó sin efecto la licitación de diseño.

Sobre esto, el Ministro García explicó que, “justamente, pedimos que esa licitación no había tenido suficiente participación de los actores locales, sobre todo de las autoridades regionales, sobre un proyecto tan innovador”, añadiendo que él espera que, durante su gestión, todos los proyectos emblemáticos tienen que tener participación regional.

En esta misma línea, el proyecto, según afirmó el propio García, detalló que está en un momento de revisión del diseño previo hacia una nueva licitación.

Por otro lado, en torno a la nueva licitación, el Ministro manifestó la intención por parte de la cartera de iniciarla en el segundo semestre de este 2023.

Estamos evaluando si se puede retomar este año, pero, sin embargo, eso será determinado por las autoridades regionales que es lo que corresponde en un proyecto de este tipo, si bien es un proyecto nacional, por la complejidad que tiene, estamos viendo que todas las observaciones que se están viendo a nivel regional, puedan ser acogidas y esperamos este segundo semestre ya poder licitarlo”, afirmó García.

En cuanto a la factibilidad, el secretario de Estado dijo que dependerá de los resultados de un estudio en el cual se valoren las diferentes opciones para poder ejecutar este tipo de conexiones, así como también conocer la factibilidad técnica y ambiental, además de los costos.

Consultado por RioenLinea sobre cuándo se podría concretar, el titular del MOP si bien dio un período, enfatizó en que todo dependerá de la evaluación antes mencionada, apelando también a la cautela que se debe manejar en este tipo de planificaciones.

“El estudio de prefactibilidad si resultara positivo, entonces, este proyecto estaría iniciándose en dos a tres años más. Pero todavía tenemos que ser cautos, cuando estamos en etapas preliminares, lo que tenemos que ver es la factibilidad de las conectividades y de los tipos de inversión que vamos hacer, luego de eso, podemos dar certezas sobre la inversión”, puntualizó el Ministro García.

  • Doble vía en Valdivia

Otro proyecto que está en ascuas es el de doble vía norte y sur de la capital regional. A mediados del 2022, el Ministro del MOP aseguró a RioenLinea que la licitación se hará el primer trimestre de este año, lo cual fue ratificado por el propio secretario de Estado en su última visita a Los Ríos.

“Nos comprometimos inicialmente, de manera paliativa, a hacer una licitación de un proyecto de seguridad vial en ese sector. Y esa licitación ya está en curso para que el año 2023 tengamos un proyecto de seguridad vial, que es de corto plazo. Además, tal como lo prometimos, en este primer trimestre vamos a hacer la licitación correspondiente a los accesos a Valdivia por la doble vía”, planteó el Ministro García.

No obstante, planteando que la licitación es de largo plazo, no detalló cuándo se podría concretar, debido que primero tiene que haber una empresa que se adjudique el proyecto, luego ejecutar los estudios y desarrollar los diseños específicos.

Comentarios