RíoenLínea
Educación Lunes 22 de Mayo de 2023 | Publicado a las 20:16 | Actualizado a las 20:16

Ministro de Educación afirma que violencia “ha ido permeando” en recintos educacionales de Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2930
Imagen de contexto | Pixabay

El Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a los hechos de violencia que han ocurrido en los establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos, afirmando que es una situación que “ha ido permeando” dentro de las comunidades escolares.

Hace menos de una semana, el Liceo Santa María La Blanca fue escenario de una riña protagonizada por estudiantes del recinto, situación que terminó con dos detenidos –un adolescente de 16 años y un joven de 18– y un tercer involucrado escapándose del lugar. Esto generó que el propio establecimiento emita un comunicado, informando sobre la expulsión de los alumnos que protagonizaron este hecho.

RioenLinea le consultó sobre esto al secretario de Estado en el marco de su visita a Los Ríos, quien aseveró que, “estamos presenciando hoy día un fenómeno que es una violencia de carácter estructural, la violencia la estamos viviendo en la sociedad en su conjunto y obviamente que los centros escolares son también una institución de la sociedad, por lo tanto, hemos visto cómo ha ido permeando esto en las comunidades”.

En ese sentido, la autoridad hizo énfasis en las herramientas con las que cuentan los colegios, mencionado entre ellas “el reglamento interno de convivencia escolar, el que establece, no cierto, muy clara cuáles son las sanciones frente a cualquier tipo o hecho de violencia, especialmente cuando hay agresiones entre estudiantes o de un estudiante a un profesor”.

Con esto, Ávila afirmó que los directivos escolares poseen “herramientas para poder, no cierto, hacer de acuerdo al debido proceso, incluso, la suspensión de un estudiante o, no cierto, hacer el seguimiento correspondiente a una situación de ese tipo”.

Asimismo, el representante de la cartera en Educación comentó que otra alternativa para combatir la violencia en los establecimientos educacionales es la Política de Reactivación Educativa, con la que “estamos acompañando a distintas comunas con alto nivel o crítico de situaciones de violencia, este año pasamos de cinco a ocho comunas de la región, que van a estar siendo acompañados por el programa Convivir se Aprende”.

A esta última iniciativa el ministro Ávila manifestó que se sumará la ampliación del programa Habilidades para la Vida desarrollado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), el que se centra en temas de salud mental y las situaciones de violencia.

Comentarios